SANTO DOMINGO.-El secretario general del Foro Permanente de Partidos Políticos de la República Dominicana (Fopppredom) , no descarta que el próximo presidente del país pudiese urgir del movimiento ¨Marcha Verde¨, movimiento que se ha convertido en cuestionamiento a los partidos políticos.
José Francisco Peña Guaba, dice estar preocupado por la mala imagen que tienen los partidos políticos y sus dirigentes.
El también presidente del partido Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS), hijo del fallecido líder político José Francisco Peña Gómez, declaró que guiado por el sentido común, observa que el pueblo dominicano le están mandando avisos de alerta a los partidos políticos que si no lo interpretan podría dar paso a que una figura que no provenga de las filas de los partidos tradicionales llegue a la Presidencia de la República.
“Lo más importante es cómo nos mira la gente, porque la gente cree que los políticos somos los culpables de todos los males del país y también del efecto multiplicador de la corrupción de tantos años”, expresó Peña Guaba.
Agregó: “Yo he visto lo que pasó en el 1978, lo que pasó en el 1986, lo que sucedió con nosotros, así que todas esas vivencias me han llevado a que en política siempre hay que tomar en cuenta los imponderables y los criterios de posibilidad real de una crisis”, expresó. Dijo que la posibilidad de que en el país se produzca una crisis institucional “es alta” porque los partidos no han resuelto los problemas de la nación.
Peña Guaba no descartó la posibilidad de un cambio drástico en el panorama político para las elecciones del 2020, aunque dijo que aún el sistema de partidos es fuerte y que si toman los correctivos puede salvar la clase política. “La gente me dice a mí que este país es tradicional y que no va votar por otro; pues recuerden que en dos años Leonel Fernández pasó de ser un desconocido a ser candidato vicepresidencial con Juan Bosch y a ser presidente de la República sin nunca haber sido ni regidor, eso solo en dos años y para el 2020 faltan tres años y medio, entonces sí, así que el próximo presidente puede andar caminando ahí en la marcha verde”, alertó.