SANTO DOMINGO.- La empresa pública española Canal de Isabel II pidió al empresario dominicano Ángel Rondón, su principal socio en la República Dominicana, que abandone temporalmente el cargo de copresidente del consejo de administración de la filial AAA Dominicana.
En una nota del periódico El País del pasado 6 de febrero se señala el hecho de que Rondón está siendo investigado por la Procuraduría General de la República Dominicana por un caso de corrupción, refiriéndose a los 92 millones de dólares destinados a sobornar funcionarios dominicanos por parte de la constructora brasileña Odebrecht.
El reporte recoge declaraciones de Ángel Garrido, consejero de la Presidencia de la Comunidad de Madrid y presidente de Canal de Isabel II, en el sentido de que “poco podemos hacer hasta que se determine de verdad si tiene alguna responsabilidad”.
Se explica que en el caso de la empresa AAA Dominicana, Rondón controla un 35% de las acciones (el 10% a su propio nombre y el resto como representante de otras dos empresas) y el otro 65% está en manos de la firma Inassa, que tiene sede en Colombia y pertenece en un 81% al Canal de Isabel II. Inassa es la que controla a su vez el resto de las 20 filiales americanas.
Explica que el Gobierno madrileño lo que ha hecho es instar a Inassa, a través del Grupo Canal, para que solicite a Rondón que abandone su puesto como copresidente del consejo de administración de AAA Dominicana.