SANTO DOMINGO. El expresidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Marino Collante Gómez, será citado e interrogado en esta semana por los sobornos pagados por Odebrecht a funcionarios para la aprobación de contratos de obras con el Estado dominicano.
Collante, director ejecutivo del Departamento Aeroportuario, sería el primer miembro del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) citado a fin de ofrecer sus declaraciones respecto al procedimiento para la aprobación de préstamos internacionales al Estados para que Odebrecht ejecute obras públicas con diferentes instituciones gubernamentales.
Hasta el momento, el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez y Laura Guerrero Pelletier, directora de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), han interrogado a cinco exlegisladores y cinco miembros del Congreso Nacional.
Reinaldo Pared Pérez, presidente del Senado de la República y secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Cristina Lizardo, expresidenta de la cámara alta del Congreso; Tommy Galán, titular de la comisión de Hacienda del Senado y los expresidentes de la Cámara de Diputados, Julio César Valentín y Abel Martínez Durán, son los miembros del partido oficialista interrogados por Odebrecht.
En tanto que Andrés Bautista, Jesús Vásquez Martínez (Chu) y Ramón Alburquerque, expresidentes del Senado así como Alfredo Pacheco Ozoria, extitular de la Cámara de Diputados, son los militantes del Partido Revolucionario Moderno que declararon ante el PEPCA.
El último interrogado la pasada semana fue el exmiembro de la comisión de Hacienda de la Cámara baja, Ruddy González, en su calidad de miembro del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y “amigo” del empresario Ángel Rondón, enlace comercial de la constructora brasileña en el país.