El presidente en funciones del Partido Revolucionario Moderno (PRM
), Orlando Jorge Mera
, afirmó que la organización a la que pertenece tiene compromiso con la transparencia en la República Dominicana de un ejercicio de la política diferente a la acostumbrada.
Entrevistado en el programa televisivo Aeromundo, expresó, “Tenemos calidad para exigir sanción a la corrupción, no importa las banderías políticas de donde provengan. Este pueblo dominicano ha cambiado, la sociedad dominicana cambió”.
El dirigente político apuntó “estamos en un punto de inflexión y los partidos político tienen que entender esa señal que está enviando la ciudadanía, de que todo político que esté comprometido con actos de corrupción tiene que separarse”.
Sobre el caso Odebrecht, indicó, “El PRM no tiene miedo a nada ni a nadie, nosotros estamos dispuestos a enfrentar la decisión que pueda adoptar el procurador general, y por ello estoy orgulloso de pertenecer al PRM”.
Jorge Mera criticó el acuerdo de homologación entre la Procuraduría General de la República y la constructora brasileña Odebrecht, sobre el caso que se debate en la justicia dominicana, del confeso soborno de la empresa Odebrecht por US$92 millones de dólares a funcionarios y exfuncionarios del gobierno para obtener contratas públicas, entre ellas, la construcción de la termoeléctrica Punta Catalina.
Dijo que “con el control que ejerce el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en todos los estamentos de la justicia, impuso al juez Danilo Quevedo, afín a los intereses de esa entidad, para que conociera el referido acuerdo, que exonera a Odebrecht de imputarla, acusarla y de pedir prisión y multa en contra de los ejecutivos de esta empresa”.
“Se confirma que el gobierno de Medina no tiene voluntad política para enfrentar la corrupción y para poner fin a la impunidad”, acotó.
“Odebrecht podrá seguir haciendo negocios en República Dominicana, a diferencia de cómo ha pasado en Perú, Colombia, Panamá y Guatemala, países donde a esta empresa se le ha declarado la muerte civil”, señaló.
Recordó que en febrero del 2016, por lavado de activos, el PRM acusó formalmente a Joao Santana, publicista y asesor del presidente Medina. Mostró el cheque y la constancia de pago a la empresa de este, Polis Caribe, SRL, por el concepto de “pago de servicios de realización y producción de comerciales publicitaria para el gobierno de la República Dominicana”.
“Los políticos están en la obligación de exhibir sus patrimonios, los que fueron presidentes de la república, el que está actualmente, como los que quieren ser presidentes, igual que los que aspiran a ser miembros de las direcciones de los partidos”, concluyó.