BANGKO.- El anciano indonesio que sostenía que nació en 1870, hace 146 años, fue enterrado ayer en la región de la zona oriental de la provincia de Java Central donde residió hasta sus últimos días, informan hoy medios locales.
El documento nacional de identidad de Sodimejo, también conocido como Mbath Gotho, muestra que nació el 31 de diciembre de 1870 en Sragen, una región donde pereció la semana pasada, convirtiéndole en la persona más longeva del mundo, aunque nunca fue oficializada la marca.
En una pequeña ceremonia auspiciada por su nieto Suryanto y otros parientes, los restos mortales de Mbah Gotho fueron depositados en una tumba que yace junto a una de sus hijas, alumbrada en su cuarto matrimonio y quien murió con 60 años.
El familiar, quien como muchos compatriotas solo cuenta con nombre, aseguró al portal de noticias Liputan6 que los suministros para las exequias fueron adquiridos desde hace años.
"La teca (una especia de madera) para cubrir el ataúd fue comprada hace unos 18 años. Si bien la lápida se compró en 1992", declaró el nieto.
Según su documentación, este javanés nació al año siguiente de la inauguración del canal de Suez y el mismo año en que se abolió en Indonesia el sistema de cultivos forzados, por el que los campesinos estaban obligados a trabajar en plantaciones del gobierno colonial neerlandés dos meses al año.
Sodimejo que habría venido al mundo cuando aún existían las Indias Orientales Holandesas, vivió el despertar nacional, la Segunda Guerra Mundial, la independencia (1945), la era Sukarno (1945-65), el régimen de Suharto (1967-98) y la nueva etapa democrática.
Según la organización Guinness World Records, el récord de longevidad lo tiene la francesa Jeanne Louise Calment, quien vivió 122 años y 164 días, y falleció en agosto de 1997.
La persona más vieja del mundo viva es la jamaicana Violet Brown, que nació el 10 de marzo de 1900.