Santo Domingo.- El Ministerio de Educación (MINERD), el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) y la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información (OPTIC) acuerdan el inicio de un plan de orientación técnica a nivel nacional a docentes, estudiantes y familiares sobre el uso adecuado de las redes sociales y sus instrumentos de seguridad para garantizar el uso sano del internet.
Durante un encuentro realizado en uno de los salones del Minerd, se puso en marcha la comisión técnica interinstitucional que establecerá los mecanismos y protocolos del plan base de la Revolución Digital.
El ministro de Educación, Andrés Navarro, afirmó que el plan de orientación se concibe ante la preocupante y peligrosa viralización que se registra en los últimos meses en las redes sociales por la aparición de juegos dañinos y otras manifestaciones que generan violencia, agresión emocional y otras afectaciones entre estudiantes.
Navarro, José del Castillo Saviñón, de Indotel, y Armando García, de la OPTIC, acordaron la elaboración de una propuesta de resolución para enfrentar las denunciadas irregularidades en las redes sociales, en una iniciativa bajo la coordinación de INDOTEL, para reactivar la comisión interinstitucional que sobre la problemática fue creada hace varios años.
Informó que se desarrollarán una estrategia de difusión de mensajes orientadores a las familias a través de la Radio Televisión Educativa, medio en el que se trabaja con celeridad con la tecnología más moderna y la logística necesaria para relanzarlo a finales de este año.
En tanto que el presidente del Indotel, Del Castillo Saviñón, destacó que el plan consiste en la implementación de un programa de capacitación técnica, dirigido al sano uso del internet en el sistema educativo, que pueda ser replicado entre docentes y el personal administrativo de las escuelas.
Precisó que el Indotel trabaja en esos temas con una comisión interinstitucional integrada, además, por la Vicepresidencia de la República, el Despacho de la Primera Dama, Procuraduría General de la República, Policía Nacional, la Comisión Interinstitucional contra el Abuso y la Explotación Sexual Comercial, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el Ministerio de Trabajo, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia, y el Instituto de la Familia (PROFAMILIA).
Por su lado, Armando García, de la OPTIC, manifestó el compromiso de la institución bajo su dirección para colaborar con el Minerd en la erradicación de los instrumentos digitales que generan perturbación en las familias.
En el encuentro participaron, además, Julio Santana, director de Gabinete del Minerd; Francisco Cáceres, de Descentralización; Miguel Fersobe, de Participación Comunitaria; Minerva Pérez, de Orientación y Psicología; Claudia Rita Abreu, de Informática Educativa; Omar Abreu, de Tecnología de la Información; Sobeyda Sánchez, de Educación del nivel Secundario, y Miguel Medina, de Comunicaciones.
Mientras que por el Indotel asistieron, Mirna González, encargada de Desarrollo para la Sociedad de la Información y el Conocimiento (CNIC), y Ana Carolina Franco, gerente del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones.