SANTO DOMINGO, República Dominicana. Angel Rondón Rijo fue interrogado por la Procuraduría General de la República el 11 de enero 2017. Estuvo acompañado por sus abogados José Antonio Columna, Juan Antonio Delgado y Rafael Augusto Ureña.
Aparte de contar su historia empresarial, desde el inicio como empleado de Mateco, con Marino Auffant, hasta sus operaciones empresariales más importantes en la industria ganadera y como representante comercial de Odebrecht en la República Dominicana.
Rondón dijo que entre los años 1985-1986 fue representante de la empresa italiana Impregillo, responsable de la construcción de la Hidroeléctrica Higuey-Aguacate. Ese mismo año inició sus proyectos ganaderos.
También estuvo involucrado con la construcción del acueducto de la zona Oriental, finalizado en el año 2000, y que lo hizo el consorcio Impregillo-Sinercon, de alrededor de 200 millones de pesos.
Posee una finca en el Distrito Municipal de Ramón Santana, en San Pedro de Macorís, con 18 mil tareas de tierra. Esa finca es colindante con Central Romana y con tierras de Vicini. En el Municipio de Guerra posee una finca de mil tareas de tierra, adquirida en el 2012, y otra finca en El Naranjo, San Luis, de dos mil tareas. Las tres propiedades pertenecen a la Hacienda Los Angeles.
Es dueño de la Constructora CONANSA, dedicada a la construcción de carreteras. COPADAN es otra empresa suya que fabrica asfalto. Es dueño de la fábrica de quesos Patrón de Oro, ubicada en Ramón Santana y que también fabrica el yogourt Elite.
Es propietario del 50% del hotel Occidental, en Playa Dorada Puerto Plata, que está siendo transformado en proyecto de apartamentos.
Cuando le preguntan si es el intermediario que menciona el Departamento de Justicia en el documento donde se informa que hubo sobornos por 92 millones de dólares en la República Dominicana, Rondón dice: “No reconozco ese intermediario y no soy ese intermediario”.
Dice que saber quién dijo que le habían entregado 92 millones de dólares y que tampoco sabe de dónde sale esa cifra. “Tengo relaciones con Odebrecht desde el año 2002 hasta la fecha, y sigo siendo su representante y promotor de proyectos en República Dominicana, posiblemente haya recibido un poco más o un poco menos a lo largo de de los 15 años que tengo trabajando con ellos”, aclaró.