El Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo) exigió ayer jueves la renuncia del Presidente de la República Danilo Medina y de su gabinete por supuestamente abandonar sus responsabilidades y ser "cómplices" de la corrupción y la impunidad.
Mediante una nota de prensa, el Falpo informó que la demanda se realizó desde el hospital regional Nuestra Señora de La Altagracia del municipio de Higüey, donde una coalición de organizaciones montó un campamento por atención a la salud.
El vocero del Falpo en esa ciudad, Eusebio Polanco, en nombre de las demás entidades, pidió la renuncia del presidente Medina por considerar que su gobierno ha fracasado.
“El gobierno ha fracasado en brindar al pueblo servicios tan esenciales como la Salud; no garantiza la seguridad a los ciudadanos; no atiende los reclamos del pueblo; Danilo Medina es cómplice de la corrupción y de la impunidad, situación que propicia el empobrecimiento cada día más de la inmensa mayoría de la población. El presidente y su gobierno deben renunciar”, consideró Eusebio Polanco.
Sobre el hospital de Higüey, Polanco manifestó que desde las 4:00 de la madrugada, ancianos y mujeres con niños hacen fila en el centro sanitario, pero la mayoría se quedan sin atención médica, pues los tickets de los turnos se acaban antes de las 6:00 de la mañana: “El responsable de esa situación es el gobierno, que no frena el robo desde los ministerios y no pone fin a la impunidad”.
El comunicador y abogado recordó que el nuevo hospital se logró luego de varias huelgas municipales.
Advirtió que si las autoridades no ponen a funcionar al 100 % el centro de salud y de forma gratuita las organizaciones de esa demarcación retomarán a las movilizaciones y los paros:“Es lamentable, pero en Higüey las autoridades no atienden con marchas ni vigilias, por lo que el pueblo se ve en la necesidad de recurrir a protestas contundentes en las calles”.
Polanco dijo que, además de que el hospital funcione a plena capacidad, la coalición de organizaciones demanda el fin de los apagones; la terminación del acueducto, que lleva más de 10 años en construcción; iluminación de las calles; servicio del Sistema de Emergencia 9-1-1.
De igual manera, solicitaron la construcción del sistema de alcantarillado sanitario; la construcción de la entrada a la ciudad desde la Autovía del Este y los hospitales para las demarcaciones de Bávaro, Nisibón y Yuma.