Jimaní.- La batida contra haitianos ilegales que buscan entrar a territorio dominicano es una realidad que no es nueva en esta provincia fronteriza y que tras las denuncias de invasión pacifica los organismos castrenses y Migración han intensificado la “caza” masiva de aquellos en condiciones de ilegalidad.
Los operativos de búsqueda de extranjeros ilegales, principalmente haitianos, se ha intensificado en toda la zona fronteriza, deteniendo centenares de indocumentados del vecino país.
Estos operativos se llevan a cabo por instrucciones del Ministerio de Defensa (MD), Ejército de República Dominicana y Dirección General de Migración (DGM).
Los operativos en donde se detienen a los ilegales lo ejecuta personal de Migración y efectivos del ERD, bajo el mando del jefe de Quinta Brigada de Infantería, con sede en Barahona, general de brigada Rafael Díaz Gómez, con el apoyo del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT).
Las batidas contra los extranjeros ilegales en el territorio de la República Dominicana se realizan en las provincias de Independencia, Bahoruco, Barahona y Pedernales, en los que decenas de indocumentados del vecino país han sido detenidos y devueltos a Haití.
Detiene haitianos en Pedernales
Pedernales.- Miembros del Ejército y del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront), detuvieron operativos a decenas de haitianos indocumentados en esta provinmcia, los cuales devolvieron a Haití.
Una situación distinta a la parte urbana se produce en la zona agrícola donde la presencia de haitianos es normal y muchos regresan a su país después de agotar su jornada diaria de trabajo.
Tanto el Ejército como el Cesfront establecieron puntos estratégicos donde indocumentados trataban de evadir la vigilancia para internarse en comunidades de la provincia Barahona, como Paraíso, Polo y Enriquillo.
En las calles de aquí, ayer había poca presencia de haitianos que con regularidad cruzaban la frontera para vender zapatos, ropas usadas y otras mercancías, fuera del mercado binacional que funciona dos veces a la semana.
El general Rafael Díaz Gómez, ordenó al inspector, mayor Terrero Reyes, a auxiliarse con la Dirección de Migración para rastrear calles y callejones, y devolver a los indocumentados a su país.
Vehículos sorprendidos circulando con haitianos indocumentados, desde Pedernales hacia Barahona, son detenidos y los extranjeros devueltos a su país por la puerta que da acceso al poblado de Ansa-Pitre en Pedernales.
El Ministerio de Medio Ambiente también vigila en la Sierra de Bahoruco la carretera de la zona conocida como Aceitillar, para evitar que haitianos depreden los árboles, específicamente la especie guaconejo, la cual venden en su país para hacer perfumes.
Son un mal necesario
Un recorrido por zonas agrícolas como Aguas Negras, Mencía, Los Bananos y Los Arroyos, donde la presencia de haitianos en labores agrícolas forma parte de la cotidianidad, la situación es normal.
Aunque la mayor parte son indocumentados, los dueños de parcelas dicen que sus vecinos que vienen a trabajar son un mal necesario, ya que no tienen personas para esas labores.
En el primer semestre del año las autoridades dominicanas han impedido el ingreso al país de 140,775 haitianos tratando de cruzar la frontera de forma ilegal, equivalente a 777 diarios, según informó el ministro de Defensa, teniente general Rubén Paulino Sem, en una rueda de prensa celebrada el pasado lunes.
Por Miguel Vólquez/Germán Novas