A los 71 años el expresidente brasileño Luiz Inácio "Lula" da Silva fue condenado a 9 años y seis meses de prisión por los crímenes de corrupción pasiva y lavado de dinero. La condena fue emitida por el juez federal Sérgio Moro, quien tiene a su carga la Investigación del Lava Jato.
Según informan medios de Brasil, el expresidente fue condenado por recibir sobornos de la constructora OAS entre 2006 y 2012 por un valor de 3,7 millones reales. La constructora pagó la remodelación de un apartamento de tres plantas en la lujosa zona de Guarujá en San Pablo. La investigación afirma que la propiedad es de Lula pero nunca fue declara como bien del expresidente. Lula siempre negó que esto fuera así.
Esta es la primer condena de Lula en la investigación del Lava Jato. El expresidente enfrente una segunda causa dentro del escándalo de corrupción que sacude a Brasil.
Según el auto de procesamiento el juez Moro considera que Lula era el “líder máximo” del esquema de corrupción descubierta en la petrolera Petrobrás. Por medio de desvió y otorgamiento de sobornos el expresidente habría financiado sus campañas políticas y la de sus aliados.
Esta es la primera vez que un expresidente de Brasil es condenado por corrupción en Brasil.