SAN JUAN DE LA MAGUANA.- El diputado Fidelio Despradel someterá resolución a la Cámara Baja, donde solicitara al presidente Danilo Medina, declarar la zona hidrográfica del rio Yaque del Sur como zona libre de todo tipo de explotación minera metálica.
La propuesta del diputado de Alianza País, se origina en momentos en que crecen las perspectivas en torno al otorgamiento de la licencia de explotación minera a la compañía canadiense GoldQuest, para la extracción del oro y otros minerales el yacimiento que localizo en la comunidad de Hondo Valle, La Ciénaga, en la zona norte del municipio de San Juan de la Maguana.
El congresista que ha realizado varias visitas a la provincia San Juan, ha visitado el paraje Hondo Valle, en la Ciénaga, donde ha conversado con los principales directivos de la citada empresa canadiense y residentes en ese lugar sobre los posibles efectos que tendría la explotación de esa mina de oro.
Fidelio Despradel, destaca una vez la importancia que tiene la producción agropecuaria en el Valle de San Juan, para garantizar la soberanía alimentaria de los dominicanos. Recuerda que la región Hidrográfica del Yaque del Sur abastece de agua la región Enriquillo.
Se pronuncia asimismo, en defensa de la conservación del agua como elemento vital para la vida, recordando que la Constitución en su artículo 15 establece que la misma constituye patrimonio nacional estratégico de uso público inalienable, inembargable, precisando que el consumo humano tiene prioridad sobre cualquier otro uso.
Al exponer su concepto el diputado Fidelio Despradel, recuerda al presidente Danilo Medina, que las cuencas altas de los ríos y las zonas de biodiversidad endémica, nativa y migratoria, son objeto de protección especial por parte de los poderes públicos para garantizar su gestión y preservación como bienes fundamentales de la nación.
Por PEDRO A. SEGURA