Santo Domingo.- Los principales día feriados que se conmemoran y celebran en el país, como del Trabajo, Constitución; nacimiento de Juan Pablo Duarte, Independencia Nacional, Restauración y otros religiosos, fueron declarado “inamovibles” por la Cámara de Diputados, que aprobó un proyecto de ley para tales fines.
Los diputados aprobaron de urgencia en dos sesiones consecutivas, la iniciativa de la autoría de Juan Julio Campos y que refrendó el diputado Nacional, Fidel Santana, aprobaron que dichas fechas fueran “inamovilidad”.
Entre los días feriados del año que no se podrán mover de día ni fecha, están el 1º de Mayo, Día del Trabajado, 6 de Noviembre de la Constitución; 26 de enero, día del natalicio de Juan Pablo Duarte; 27 de febrero, día de la Independencia Nacional; 16 de agosto, día de la Restauración.
Otros días que no podrán moverse de fecha son el 6 de enero, día de los Santos Reyes Magos; 21 de enero, día de Nuestra Señora de la Altagracia; 24 de septiembre, día de las Mercedes; 25 de diciembre, Día de Navidad.
La Comisión Permanente de Trabajo de la Cámara de Diputados, sometió un informe para modificar la Ley No.139-97, del 19 de junio de 1997, de la autoría del exdiputado Pelegrín Castillo que planteaba de “alto interés nacional” el incremento de los índices de producción y productividad de la nación dominicana, teniendo como objetivo principal una especial disposición de los días feriados del año, conforme a los criterios que le dieron origen.
La iniciativa plantea modificar los artículos 2 y 4 de la Ley No. 139- 97, a fin de que los días feriados del calendario que coincidan con los días martes, miércoles, jueves o viernes, se trasladen de fecha, y se excluya el 6 de enero, día de reyes y el 26 de enero, día de Duarte del ámbito de los días feriados sujetos a traslado.
Fidel Santana, del Frente Amplio, pidió al pleno votar por la iniciativa para que el 1º de Mayo no se variara, lo que fue secundada por Fidelio Despradel, Radhamés Camacho, Elsa de León, Johanny Guzmán, entre otros legisladores, “pues debemos devolverle al país las fechas patrias más importantes para que se celebren el día que históricamente fueron fijadas”.
Gustavo Sánchez, vocero de la bancada del oficialista Partido del Liberación Dominicana (PLD), expresó que el mundo entero reconoce el 1º de Mayo como el día del Trabajador, “pretender que los trabajadores no celebran su fecha el día que le corresponde, y movilizar el Día de nuestra Constitución, no procede”.
Santana en tanto, dijo que incluir el 1º de Mayo es reconocer al trabajador dominicano, y el bloque de reformistas Máximo Castro Silverio, indicó “no podemos cambiarle el día Primero a los trabajadores ni tampoco el 6 de noviembre, día de la Carta Magna a los constitucionalistas”.
Guzmán, del PLD subrayó que Duarte como padre de la Patria, no se le puede cambiar la fecha, en ninguna parte a los Padres de la Nación se les posterga para recordarlos después, todos recordamos los grandes actos en honor al Patricio, el mismo día, eso inculca el respeto de manera oportuna, y que volvamos a celebrar en cada centro educativo el 26 de enero a nivel nacional”.
“Esta iniciativa fortalece la celebración del Día del Trabajo y 6 noviembre Día de la Constitución”, precisó Hamlet Sánchez.
Conforme lo establece el proponente, en el considerando tercero, el día 6 de enero de cada año se conmemora la visita de los Santos Reyes al niño Jesús en el pesebre, por este motivo se ha convertido en una costumbre religiosa y cultural obsequiar regalos a los niños para esa fecha, sirviendo esa tradición para integrar a la familia.
Sostiene el informe aprobado por los diputados referentes a las fechas de días feriados que “el cambio de fecha para la celebración ha generado confusión en la sociedad y provoca la pérdida de la sana y emblemática costumbre, razón por la cual considera debe continuar la celebración de esa fiesta en su fecha indicada.
El “proyecto Pelegrín” se modifica para que vuelvan a normalidad las fechas patrias y se conmemoren “el mismo día”,
En esa ocasión, Castillo planteó al pleno de diputados la importancia de variar las fechas Patrias e históricas para que las “familias tuvieran la oportunidad de hacer turismo interno y se obtuviera una mayor dinamización de la economía local”.
La tradición de los Santos Reyes, se ha perpetuado por generaciones, de ahí que el cambio de la fecha feriada a día laborable genera confusión en la sociedad, provocando la pérdida de la sana y emblemática costumbre lo que hace necesario que sea rescatada la fecha, para el bien de las familias dominicanas, dice el proponente.
En el considerando cuarto, se señala que el 26 de enero de cada año es el día en el que el pueblo dominicano conmemora el natalicio de Juan Pablo Duarte, que juega un papel que sobresale en el patrimonio de valores de la Nación, por sus cualidades únicas y extraordinarias.
En tanto, el día de Duarte siempre ha sido una oportunidad para educar al pueblo en la búsqueda de ideales y en la promoción del espíritu de sacrificio que adornó al Patricio para forjar una República Dominicana dotada de un sistema de derecho y justicia, entre otras justificaciones que permitió la aprobación en segunda lectura del importante proyecto, apunta la iniciativa legislativa.