Barahona.- La penalización del aborto en el código penal sería un gran error histórico y una vergüenza ante la sociedad dominicana, afirmo el doctor Víctor Terrero, director del Consejo Nacional para el VIH y el Sida (Conavihsida).
El funcionario hizo un “ultimo llamado” a los congresistas que discutirán el próximo miércoles las modificaciones del Código Penal que castigarán el aborto en su totalidad.
“Este es un llamado a los congresistas –enfatizó el funcionario- a que no den la espalda a la mujer dominicana en este momento crucial”.
Observó que si se aprobara la penalización sin total del aborto el sector salud quedaría con las manos atadas para enfrentar la problemática de salud reproductiva, especialmente la mortalidad materna, el embarazo en adolescentes y del aborto clandestino y en peores condiciones.
“El aborto debe ser despenalizado cuando haya malformaciones congénitas incompatibles con la vida, en caso de violación o incesto y si la vida de la madre corre peligro, puntualizo.
Considero que la penalización del aborto haga repetir la triste historia de Esperancita, quien murió de una enfermedad crónica, sin que los médicos que la atendían pudieran optar por el recurso de un aborto terapéutico.
Refirió que la mujer dominicana enfrenta indicadores de salud cada vez más dramáticos, y la existencia de un código medieval no esta ayudando a enfrentarla
Explico que se ha demostrado que las naciones donde el aborto no está penalizado han alcanzado mejor indicadores en la salud de la mujer.
“Esta es una oportunidad para que no nos avergoncemos como nación ante el incremento de la problemática de la salud de la mujer?, precisó.