Santo Domingo.- El ex presidente Hipólito Mejía lanzará la tarde de este miércoles su precandidatura presidencial por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) luego de avanzar en el alcance de un acuerdo con el presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), el canciller Miguel Vargas Maldonado, según ha trascendido en círculos cercanos a ambos líderes.
Para la ocasión, ya se habrían reunido en dos ocasiones sobre la base de la negociación de una fórmula en la que uno se presente como candidato presidencial y el otro a la Vicepresidencia para las elecciones de 2020.
Las diligencias de ambos líderes políticos se habría basado en los resultados de varias encuestas, una de las cuales sugiere que el 95% de los perredeistas favorece la fórmula Hipólito-Miguel como los candidatos presidencial y vicepresidencial para los comicios de 2020.
Mejía y Vargas, a quienes unen lazos familiares, estimularon fricciones internas en el PRD, incluso desde antes de los comicios de 2012, que provocaron su división y el surgimiento posterior del PRM. En esa ocasión Vargas acudió a las elecciones como el candidato presidencial del partido blanco.
Para las elecciones de 2016 Vargas, presidente del PRD, acudió en alianza con el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), razón por la que fue designado ministro de Relaciones Exteriores y, a la vez, fue “premiado” con varios cargos para sus seguidores.
Mejía, de su lado, cedió el paso a Luis Abinader para que se presentara como el candidato del PRM en las elecciones de 2016, ocasión en la cual anunció que se restiraría de las aspiraciones a la Presidencia.
Ahora aspira a presidente
Mejía tiene previsto presentar sus aspiraciones a la candidatura presidencial del PRM en un acto convocado para esta tarde en un hotel de la capital.
Eddy Olivares, ex miembro de la Junta Central Electoral, sería presentado como jefe de la campaña del ex presidente Mejía, según fue adelantado por allegados.