Santo Domingo.-Romper con el narcotráfico, la corrupción y el dinero producto del enriquecimiento ilícito dentro de los partidos políticos es una de las tareas que tendrá por delante la nueva ley que regirá estas organizaciones en el país.
Así lo expresó el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César
Castaños Guzmán, al disertar en la conferencia magistral “Sobre Financiamiento de las
Campañas Electorales”, en el foro de Ley de Partidos organizado por el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep).
El presidente de la JCE lamentó que en los partidos las oligarquías partidarias, mediante prácticas antidemocráticas en los puestos de mando, no permiten la renovación de esas organizaciones políticas.
Dinero sucio e ilegal
Advirtió que las ofertas de dinero sucio e ilegal, producto del narcotráfico internacional, juegos de azar, lavado de activos y demás actividades ilegales se convierten en tentaciones atractivas que contaminan la voluntad de los actuales y futuros candidatos.
“La actividad política de hoy no es ni sombra de lo que era hace unos pocos años, ya que la transición liberal ha transformado la propia vida institucional de las organizaciones.
Hay que romper radicalmente con las prácticas corruptas de enriquecimiento ilícito, a través del ejercicio de la política, que desencanta a los jóvenes, y torna a los partidos en meras agencias para dispensar favores de compromiso electorero”, sostuvo .
Asimismo, el funcionario criticó el asistencialismo que llevan a cabo los gobiernos en medio de las
campañas políticas, el cual, por su inoportunidad, llega a ser un elemento perturbador en medio de los procesos electorales.
Critica el clientelismo
En ese sentido, el presidente de la JCE consideró necesaria la aprobación de las leyes de Partidos Políticos y de Régimen Electoral, objetos de discusión en el Congreso Nacional.
“Y dejadas durante más de una década fuera de una auténtica agenda congresual: siempre anunciada, más perennemente postergada”, señaló
Castaños.
En la nueva ley se deben establecer límites a la campaña electoral, para ponerle fin al dispendio de recursos en la política partidista.
También pautar el financiamiento y los tiempos de las
campañas proselitistas, para que estas sean más cortas.
Además poner topes en los gastos de estas y en la contribución económica por parte del sector privado, así como la equidad en la publicidad en los medios de comunicación.
Conep quiere reglas claras en nueva ley
Pedro Brache, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), expresó que es el momento preciso para lograr una ley de partidos políticos con reglas claras sobre el financiamiento de las
campañas con aportes públicos y privados y con los topes.
Señaló que con ello el Conep busca erradicar la posibilidad de que recursos ilícitos puedan permear la actividad política dominicana, sobre todo en campaña.
Opinión de los Panelistas
Senador Arístides Victoria Yep
El presidente de la comisión bicameral que estudia el proyecto de ley de partidos políticos expresó que en torno al financiamiento privado solo falta establecer el tope de las precampañas internas por cada candidato, ya que se puso como máximo el 1 % del total de lo que reciben las entidades por parte de la Junta.
Abogada Marisol Vicens
Sostiene que para tener un mayor control en el financiamiento se deben establecer topes a la campaña y la propaganda.
También que los financiamientos deben estar supeditados a los documentos que avalen dichas contribuciones.
Destacó que de lograrse estos dos puntos se estaría avanzando en la materia.
Director EL DÍA José P. Monegro
Calificó de “ridículos y ofensivos” los informes presentados por los partidos ante la JCE para justificar en qué gastaron el dinero del Estado en las campañas.
Por ello considera que en el país se necesita tener una mayor transparencia, tanto en la recepción de financiamiento como en el gasto de campaña.
Fuente http://eldia.com.do