El juez Richard Concepción Carhuancho ha condenado a 18 meses de prisión preventiva al expresidente del Perú, Ollanta Humala, y su esposa Nadine Heredia, tal y como pedía de la Fiscalía, informa la Radio Nacional de Perú.
Según el juez, “la prisión preventiva es idónea y necesaria” tanto para el exmandatario como para su mujer. El juez justificó su decisión por la alta probabilidad de los presuntos delitos que les imputa el fiscal Germán Juárez Atoche, recoge la prensa local. Asimismo, asegura que también existen evidencias sobre la voluntad de los procesados de obstaculizar la justicia.
Ambos acusados no asistieron al pronunciamiento del juez Concepción Carhuancho y se encontraban en su vivienda del distrito de Surco. Tras darse a conocer la decisión del juez, Humala y Heredia han comparecido en la Sala Penal Nacional para entregarse. Tanto Ollanta Humala como Nadine Heredia rechazan las acusacionesy sus abogados apelarán la sentencia.
Según Concepción Carhuancho, “existe un alto grado de probabilidad de que Humala pueda comprar testigos en caso de lavado de activos”. Asimismo, ha afirmado que se evidencia peligro de fuga de Nadine Heredia por el poder otorgado para que viajen sus hijas y su contrato en la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés).
La reacción de Humala y su esposa
Por su parte, Humala ha escrito en un tuit que “esta es la confirmación del abuso del poder, al que nosotros le haremos frente, en defensa de nuestros derechos y de los derechos de todos”. Asimismo, declaró ante unos periodistas que su esposa y él “en todo momento” demostraron “buena voluntad”.
“A pesar de la arbitrariedad estamos aquí, confiamos en que ésta decisión se va a revertir por ser de justicia”, escribió Nadine en su cuenta de Twitter. “¡Confiamos en nuestro país!”, añadió la esposa del expresidente.
Los motivos de la investigación
La audiencia derivó de la polémica investigación llevada a cabo por el fiscal en contra del exmandatario por el caso Odebrecht, uno de los mayores entramados de corrupción en la historia de Latinoamérica. Unos 800 millones de dólares provenientes de la constructora brasileña Odebrecht fueron repartidos en sobornos y dádivas para grandes proyectos de construcción e incluso campañas presidenciales.
En el caso figuran varios empresarios, políticos, presidentes y expresidentes de naciones como Brasil, Argentina, México, Ecuador, Perú, Venezuela, Colombia, Mozambique o Angola.
A Humala y Heredia se les acusa de lavado de activos y asociación ilícita para delinquir. Estos delitos habrían sido probados con las declaraciones de Marcelo Odebrecht, que en declaraciones al fiscal Juárez Atoche aseguró que había entregado 3 millones de dólares para la campaña del Partido Nacionalista en 2011.
Se trata del tercer caso en la historia del país andino cuando un jefe de Estado es condenado a prisión. El primer mandatario condenado a pena de cárcel fue Alberto Fujimori, mientras que el pasado 17 de abril Alejandro Toledo fue condenado a 18 meses de prisión preventiva.