Santo Domingo, República Dominicana (EFE).- La República Dominicana cuenta con una Oficina Legislativa Ciudadana (OLCI) de la Cámara de Diputados donde los ciudadanos pueden presentar sus propuestas, anteproyectos de ley y resoluciones previamente identificadas o redactadas, con el propósito de buscar solución a los problemas que les aquejen.
El presidente de la Cámara, Rubén Maldonado, explicó que con la creación de la OLCI pone en marcha la primera de las iniciativas contempladas en su plan de trabajo de este año 2017-2018, con el fin de fortalecer el rol de representación que tienen los diputados y diputadas de la República Dominicana.
Con esta iniciativa se pone en manos de los ciudadanos y las diferentes instituciones, una herramienta mediante la cual puedan contribuir en la toma de decisiones para el diseño de políticas públicas, a través de marcos legales, que tiendan a fortalecer el Estado Social Democrático y de Derecho.
“La OLCI favorecerá el acercamiento del cuerpo legislativo a la ciudadanía, fortaleciendo la función parlamentaria de representación y la democracia participativa, pilares indispensables para la vida en sociedad orientada al desarrollo”, apuntó Maldonado.
Esta oficina, ubicada en la sede del órgano legislativo, será dependiente del Departamento de Planificación y Desarrollo, en coordinación con el Centro de Representación, y el Departamento de Comisiones.
Como requisito para la recepción de propuestas legislativas, los ciudadanos tienen que completar un formulario proporcionado por la OLCI, en donde anexe copia del documento de identidad y electoral para la persona física y Registro Nacional de Contribuyente (RNC), para las instituciones sin fines de lucro.
También se establece como requisito que la propuesta sea presentada en formato word y/o electrónico, así como estar acompañada de una carta de motivación de al menos 300 palabras.
OLCI también incluye un proceso especial de presentación de propuestas para las personas con discapacidad.
Una vez recibida la propuesta se procederá a la evaluación de su viabilidad técnica y jurídica, para lo cual tendrá un plazo de 60 días laborables para dar repuesta al proponente.
Si la OLCI considera viable la propuesta recibida, la remitirá a la presidencia de la Cámara de Diputados, los bloques partidarios y a los diputados de la circunscripción a la cual pertenezca el solicitante, a los fines de que sea estudiada y posteriormente depositada por los legisladores que decidan asumirla como propia. EFE