Vladimir Lantigua Baldera, de 19 años de edad, falleció al recibir un balazo en la cabeza durante los violentos enfrentamientos entre agentes de la policía y manifestantes
San Francisco de Macorís.- Un muerto y varios agentes de la policía heridos fue el balance del paro general de actividades convocado este martes por organizaciones populares de esta ciudad y el municipio Las Guáranas.
La víctima, cuya muerte ha llenado de consternación a la comunidad francomacorisana, fue edificada como el joven universitario Vladimir Lantigua Baldera, de 19 años de edad, y quien falleció al recibir un balazo en la cabeza durante los violentos enfrentamientos entre agentes de la policía y manifestantes que se escenificaron en el populoso sector de Pueblo Nuevo.
En este barrio al igual que en otros, durante todo el día se realizaron protestas callejeras por parte donde sus residentes quienes demandan un conjunto de obras para la población y de Las Guáranas.
Mientras, que entre los heridos se encuentra el segundo teniente de la Policía, Dannerys Núñez Antigua, de 47 años de edad, quien recibió herida de bala en la parte superior de la cabeza. El otro agente herido fue identificado como como Luiggi Paulino Henríquez, quien fue agredido en la avenida Libertad donde también se originaron violentos enfrentamientos entre manifestantes y la policía.Violentos enfrentamientos entre agentes de la policía y manifestantes en San Francisco de Macorís
En referido municipio, un miembro de la unidad táctica “Lince” de la Policía Nacional, también resultó herido de un disparo en la cara en medio de las protestas. El agente no fue identificado por las autoridades.
Con relación a la muerte del joven universitario, el Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo), encabezado por su vocero nacional Raúl Monegro, anunció que la lucha continuará hasta lograr que el agente responsable del hecho sea sometido a la acción de la justicia.Vladimir Lantigua Baldera, de 19 años de edad, falleció al recibir un balazo en la cabeza durante los violentos enfrentamientos entre agentes de la policía y manifestantes
“Nuestra lucha continuará firma pues ahora tenemos un joven muerto que las autoridades deben de responder por esa muerte, nuestra lucha no se detendrá hasta que se haga justicia”, proclamó Monegro.
Definió al hoy occiso como un joven de bien, que estaba dedicado a su trabajo en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, recinto San francisco de Macorís.
El cadáver de Lantigua Baldera es velado en la funeraria Don Benigno por donde han pasado cientos de personas para expresar su pesar por su muerte. Para mañana está anunciado su sepelio.
Una comisión de oficiales superiores de la Policía se reunió con el fiscal y los organizadores del paro para prometer que una comisión se encuentra investigando el hecho para aplicar las sanciones correspondientes.
Raúl Monegro dijo que tienen prueba gravada de que el universitario fue muerto a quema ropa por la policía que se encontraban en la barriada de pueblo nuevo.
Ayer las actividades comerciales y laborales, y del trasporte amanecieron paralizadas en esta ciudad y el Distrito Municipal de Las Guáranas para reclamar de las autoridades un conjunto de obras perentorias en ambas poblaciones.
El paro se inició desde las 6:00 de la mañana en medio de quema de neumáticos, lanzamiento de desperdicios a la vía pública, así como detonaciones de bombas de fabricación casera.
Tropas de la Policía fueron colocadas en lugares donde grupos de jóvenes incendian neumáticos y lanzan los desperdicios,
El paro fue convocado por el Falpo y según su vocero Raúl Monegro, se mantendrá mañana miércoles.
Durante un recorrido por los sectores San Martín, Pueblo Nuevo, Alto de la Javiela, Rivera del Jaya, San Vicente, Hermanas Mirabal entre otros, se pudo observar que los establecimientos comerciales cerraron sus puertas, mientras que en la parte céntrica también los establecimientos cerraron sus puertas, el tránsito vehicular desde está ciudad a otras poblaciones era nulo sobre todo después del mediodía.
El comité organizador de la convocatoria a huelga por 24 horas, dijo que el paro fue acatado por los residentes en esta ciudad y el municipio de Las Guáranas en todas sus partes.
Monegro dijo que la paralización es para que se dé inicio de la construcción del hospital de especialidades médicas, la plaza de la cultura, el saneamiento de la Cañada Grande, el asfaltado de los barrios y las urbanizaciones, una biblioteca actualizada y otras facilidades complementarias para la UASD, hasta completar la ciudad universitaria también la construcción de la carretera San Francisco – Río San Juan, construcción de un puente en el sector Ugamba, entre otras peticiones, además de construcción de un sistema sanitario para Las Guáranas, entre otras obras.
El gobernador de la provincia Duarte, Juan Antigua Javier, dijo que no es necesario realizar huelga porque el gobierno está empeñado en ejecutar las obras que son demandadas tanto aquí como en Las Guáranas.
“Estamos trabajando en esas necesidades y ya algunas de esas ejecuciones están casi iniciándose, pues están en el proceso de licitación que es reglamentario en el Estado’’, dijo Antigua Javier.
El paro busca que el alcalde Alex Díaz también de inicio a un conjunto de obras municipales que fueron ofrecidas en su campaña y que no son iniciadas.
La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Recinto San Francisco de Macorís, lamentó la muerte del joven al tiempo de expresar su profunda y dolorosa pena, a sus familiares y anuncio que joven Vladimir Lantigua Balderas, servidor universitario del departamento de transportación del Recinto está siendo velado en la funeraria don Begnino en esta ciudad.
De su pate, el alcalde Alex Díaz Paulino, lamentó la muerte del dirigente del FALPO y empleado de la UASD Vladimir Lantigua Baldera y se unió al dolor que embarga a sus familiares y compañeros de lucha.