SANTO DOMINGO.- El expresidente de la República, Leonel Fernández, aseguró que el gran reto del Partido de la Liberación Dominicana, la fuerza política dominante en las últimas dos décadas, consiste en saber administrar sus triunfos.
El exmandatario y académico hizo un recuento de la vida de los partidos políticos después de la caída de la tiranía de Rafael Leónidas Trujillo, destacando las divisiones y desprendimientos de los partidos de diferentes ideologías.
Explicó que “una de las dificultades que ha afectado a los partidos políticos dominicanos es el mantenimiento de su unidad interna” cita Leonel Fernández explicando los desprendimientos temprano en el Partido Revolucionario Dominicano, Partido Socialista Popular, el Movimiento revolucionario 14 de Junio, el Partido Reformista Social Cristiano.
“Por su lado, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), constituye un caso digno de estudio. Es, hasta ahora, la única fuerza política emergente que ha podido consolidarse en el tiempo” escribió el exmandatario no obstante citó el año 1978, luego de la primera participación electoral del PLD, que experimentó un movimiento en su interior que “provocó la salida de un núcleo importante de sus dirigentes, algunos de los cuales retornaron con posterioridad” indicó Fernández.
De ese primer caso se produjo en las filas peledeístas una especie de patrón de conducta en el que en cada proceso electoral en que el partido no salía victorioso, se producía un desgarramiento interno debido a la expulsión o renuncia de dirigentes que formaban parte de grupos o corrientes.
“Fue sólo a partir de los comicios de 1996, cuando el PLD obtuvo su primera gran victoria electoral que la sangría pudo detenerse; y aunque en los veinte años que han seguido a ese triunfo electoral ha habido momentos de inocultables diferencias entre los miembros de su alta dirección, nunca esas diferencias han puesto en peligro la unidad de la organización” apuntó Leonel Fernández.
Agregó que la variante que por vez primera en veinte años los partidos no tendrán que someterse a elecciones tan continuas y extenuantes, lo que favorecería su recomposición.
Expresó que este llevará a descubrir a las agrupaciones políticas que “su principal desafío estará en descubrir no sólo sus potencialidades, sino al mismo tiempo sus propias debilidades, aquellas que durante años les han hecho caer en un ciclo de adversidades, fracasos y frustraciones, a fin de verdaderamente poder superarlas”.
En el caso específico del Partido de la Liberación Dominicana, su presidente Leonel Fernández, afirmó que su principal reto “consiste en saber administrar sus triunfos”.
“Para lograrlo, se requiere, con carácter de urgencia, que cada uno de sus miembros comprenda algo muy simple; y es que en la lucha política siempre se anteponen las necesidades del pueblo a las aspiraciones individuales” concluyó Fernández.