La venta de ajo en establecimientos comerciales es noticia desde hace varias semanas debido a los precios altos que deben pagar los consumidores para mantenerlo en la dieta diaria. Pero además del ajo, otros productos agropecuarios sufren variaciones al alza, mientras que algunos, para beneficio de los consumidores, tienden hacia la baja.
Otros dos productos agropecuarios que registran aumento en 2017 son las habichuelas rojas y los plátanos, de acuerdo a los sondeos sobre bienes alimenticios que realiza el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (ProConsumidor).
Los precios del arroz selecto registran bajas de enero a junio de 2017 en los sondeos de ProConsumidor, pero cuando se evalúa por el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que elabora el Banco Central (BC), reflejan alzas.
Uno de los casos más notorios es el ajo, cuya libra pasó de RD$202.2 en enero de este año a RD$242.8 el pasado mes de junio, un aumento absoluto de RD$40.6, equivalente a un incremento de 20%. Sin embargo, en el IPC el producto registró un aumento acumulado de 40.8% en el primer semestre de este año.
El paquete de 400 gramos de habichuelas rojas pasó de tener un precio de RD$55.3 en enero a RD$59 en junio, alcanzado su tope máximo del semestre en mayo, cuando el costo fue de RD$60.1, de acuerdo a datos de ProConsumidor.
En total, el producto aumentó RD$3.7 en seis meses, equivalente a un incremento relativo de 6.6%.