Este lunes 21 de agosto, las tinieblas se apoderarán de una zona de la Tierra en pleno día. Entre las 12:37 p. m. y las 3:42 p. m., hora colombiana, las posiciones de la Tierra, la Luna y el Sol se formarán en línea recta para proyectar el que en Estados Unidos ha sido denominado ‘el eclipse del siglo’, pues la sombra del astro rey atravesará todo el país, de costa a costa, algo que no ocurría hace cien años.
A lo largo de la historia, los eclipses, tanto de Sol como de Luna, han representado uno de los fenómenos astronómicos que más despiertan la curiosidad y la fascinación de las civilizaciones humanas. Los chinos, por ejemplo, pensaban que las penumbras llegaban en pleno día porque un perro cósmico mordía a nuestra estrella, robándole su brillo habitual.
La verdad es que los eclipses ocurren gracias a que el diámetro de la Luna es 400 veces menor que el del Sol, que a su vez se halla 400 veces más distante de nuestro planeta que el satélite natural. Esta particular coincidencia hace que la Tierra sea el único planeta del vecindario en el que ocurren los eclipses totales de Sol.
En el hemisferio norte, el eclipse también será visible parcialmente en Canadá; al sur de la línea ecuatorial, países como Ecuador, Colombia, Venezuela y el norte de Brasil podrán deleitarse de forma tenue con el suceso que, aunque sobrecogedor, no representará ningún riesgo para nuestro planeta y actividades humanas cotidianas. El único riesgo puede darse si se observa el fenómeno de manera directa y sin la protección necesaria.
“Los eclipses no tienen ninguna repercusión en lo que hacemos, aunque la temperatura desciende rápidamente y el viento puede aumentar. Sumado a esto, algunos animales cambian su comportamiento y al creer que está anocheciendo, generalmente se van a dormir hasta que vuelve a regresar la luz”, explica el astrofísico solar Santiago Vargas.
Aunque en el país el fenómeno astronómico solo se podrá apreciar de manera parcial –con un máximo en La Guajira de 51 por ciento de ocultamiento solar hacia la 1:17 p. m.–, desde ya despierta el interés de los entusiastas de la astronomía y se tienen planeadas varias actividades para disfrutar y aprender sobre este fenómeno. El astrónomo Germán Puerta explica que, en Bogotá y en el centro del país, el Sol solo se oscurecerá en un 24 por ciento y comenzará hacia la 1:37 p. m. para finalizar a las 3:42.
La principal recomendación es, por ningún motivo, ver directamente al sol durante los minutos que dure el eclipse, y en ningún otro momento.