Por primera vez desde 1918, un eclipse solar cruzará Estados Unidos de costa a costa. Te contamos cómo y cuándo ver el momento en el que la Luna pase frente al Sol proyectando su sombra sobre la Tierra.
El próximo 21 de agosto, Estados Unidos vivirá un eclipse solar total. Durante unos 100 minutos, 14 estados a lo largo de Estados Unidos experimentarán más de dos minutos de oscuridad en pleno día. La Luna coincidirá con el Sol en el mismo tamaño angular.
Se trata del primer eclipse solar que cruza Estados Unidos de costa a costa desde 1918 y el primer eclipse solar total en la parte continental contigua de Estados Unidos desde 1979. ¿Te apetece asistir a semejante fenómeno astronómico? Te contamos cómo.
¿DESDE DÓNDE SE PODRÁ VER?
Los que estén en la trayectoria de totalidad (de unos 270 km de ancho) del eclipse verán cómo la Luna cubre por completo el Sol y su atmósfera. Los que estén fuera de esa trayectoria seguirán pudiendo ver un eclipse solar parcial con la Luna cubriendo parte del disco solar. Según la NASA, todo el mundo en América del Norte podrá ver el eclipse, además de partes de América del Sur, África y Europa.
La trayectoria de totalidad cubre desde Salem, en Oregón, hasta Charleston en Carolina del Sur. Hemos incluido un mapa para que la veas y sepas por dónde se trazará exactamente esa trayectoria. Pero también puedes consultar este mapa interactivo más detallado. Y no dejes de echarle un vistazo a este gráfico de la NASA con los horarios del eclipse en diferentes puntos geográficos del país.
¿CÓMO PUEDO VERLO?
Nunca se debe mirar directamente al Sol durante el eclipse, tampoco con gafas de Sol puestas. Para verlo debes usar gafas especiales que te proporcionarán la protección necesaria para tus ojos. La NASA recomienda que consultes con las tiendas de tu museo científico o club de astronomía acerca de gafas para eclipses con el filtro necesario. O simplemente compra gafas que cumplan con la ISO 12312-2 y que tengan la certificación CE.
¿Y SI NO ESTOY EN LA TRAYECTORIA DE TOTALIDAD NI CERCA DE ELLA?
Siempre te quedará Internet. El 21 de agosto la NASA retransmitirá el eclipse en directo desde esta página, además de su canal de YouTube y página de Facebook. Estáte pendiente el 21 de agosto antes de las 9 de la mañana, hora del Pacífico. Ya que según la NASA el eclipse empezará a poder verse en Madras, Oregón, a las 9:06.
Los científicos de la NASA estarán físicamente en una docena de lugares de la trayectoria de totalidad del eclipse y cuentan con aviones, telescopios y 57 globos aerostáticos.
Impresionantes imágenes de la Súperluna [fotos] cnet.com