El Gobierno mexicano presentó la tarde de este miércoles los avances en su plan de reconstrucción del país tras los terremotos del 7 y 19 de septiembre. El presidente Enrique Peña Nieto encabezó una reunión en Los Pinos con todo el gabinete y las autoridades locales de las entidades más afectadas. Los ministros aseguraron que en el país hay 150.000 viviendas dañadas, un número similar al total de inmuebles construidos en 2016.
“Las cifras e imágenes nos han dejado ver la magnitud del desastre”, dijo Peña Nieto. El presidente subrayó que aún se manejan datos preliminares, pues el censo de daños en la Ciudad de México –la única región en la que continúan los rescates de personas-- no es definitivo y estará listo en los próximos días. El número de mexicanos afectados por los terremotos de septiembre ronda el cuarto de millón de personas. "Más de 250.000 personas están en situación de pobreza patrimonial... es una población similar a la que habita todo el Estado de Colima", dijo Rosario Robles, ministra de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.
La ministra de Cultura, María Cristina García, informó de que el patrimonio cultural también ha sido víctima de los siniestros. La secretaria estima que hay 1.500 inmuebles históricos con algún tipo de daño. Entre ellos se encuentran edificios y templos en Juchitán, Oaxaca. Otros once conventos de Morelos y tres más en Puebla, edificios del siglo XVI e inscritos en la lista de patrimonio histórico de la Unesco, necesitan trabajos de rehabilitación. El costo estimado de las reparaciones es de más de 8.000 millones de pesos, 440 millones de dólares.Las entidades más afectadas son Oaxaca con 33.000 viviendas destruidas totalmente; Chiapas, con 16.800; Puebla con 3.319 y Estado de México con 1.700. “Solo en apoyo de recursos para la vivienda la cifra estimada, preliminar, es de 10.000 millones de pesos (550 millones de dólares)”, afirmó el mandatario. Robles dijo que tan solo los escombros retirados de los sitios de derrumbe en Oaxaca llenarían 1.5 veces el Estadio Azteca, el recinto deportivo más grande de México, con capacidad para 80.000 personas.
A esto se suma también el esfuerzo que deberá hacer la Secretaría de Educación Pública para invertir en las escuelas derribadas. Aurelio Nuño, el ministro de Educación, dijo que hay 12.930 escuelas con daños. 577 tendrán que ser reconstruidas totalmente y otras 1.847 se verán sometidas a reconstrucciones parciales. Esto tomará unos 13.000 millones de pesos (716 millones de dólares).
En total, el Gobierno estima que el gasto en apoyos monetarios para la reconstrucción de viviendas, intervenciones de escuelas e inmuebles históricos será de 31.000 millones de pesos (1.700 millones de dólares). José Antonio Meade, el secretario de Hacienda, afirmó que las finanzas “no han sido obstáculo” para atender la emergencia ni para iniciar la reconstrucción.
Peña Nieto también se comprometió a que aquellos que se vean obligados a reconstruir sus casas puedan acceder a créditos bancarios preferenciales y a materiales de construcción con precios por debajo de los del mercado. “Espero que el año nuevo nos permita tener un México nuevo, reconstruido y en condiciones de normalidad”, afirmó el presidente de México.Peña Nieto explicó que la próxima semana su Gobierno comenzará a entregar tarjetas a los damnificados en Oaxaca y Chiapas. Quienes reciban estos monederos se harán acreedores al menos a dos depósitos bancarios realizados por la Administración federal. Los Gobiernos locales, sin embargo, podrán auxiliar a su vez a las víctimas con más recursos económicos aportados por fondos de desastres naturales, que contemplan una bolsa de 500 millones de dólares a repartir.
El secretario Meade prometió que esta misma semana podrá consultarse en la página de Internet de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público una hoja de transparencia en la que se podrán seguir los gastos del erario. "Que no quede un solo peso usado en la reconstrucción sin que se sepa quien ha sido el beneficiario", dijo el ministro.
La reconstrucción de la Ciudad de México será diferente al de las regiones del sur del país, donde el Gobierno federal apostará a un programa de autoconstrucciones con asistencia técnica. El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, esbozó el martes las líneas maestras del programa de ayuda a damnificados del terremoto que ha dejado 198 fallecidos en la capital.