El huracán Irma se debilitará este lunes y se convertirá en una tormenta tropical en el norte del estado de Florida o el sur del estado de Georgia, según ha informado el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC).
El huracán Irma se acerca a la ciudad de Tampa, en Florida, en su avance hacia el norte de ese estado, pero pierde fuerza y ha bajado a categoría 1 (de un máximo de 5), ha informado también el NHC.
El organismo ha afirmado en un comunicado en su página web que "los vientos máximos sostenidos han disminuido a cerca de 155 kilómetros por hora, con ráfagas más altas", agregando que "se pronostica un debilitamiento adicional".
Asimismo, ha dicho que "Irma esta moviéndose hacia el norte a cerca de 22 kilómetros por hora", añadiendo que "se espera un giro hacia el norte-noreste y luego hacia el noroeste a una velocidad de traslación mayor durante el próximo día o más.
"En la trayectoria pronosticada, el ojo de Irma continuará moviéndose sobre la costa oeste de la península de Florida hasta el lunes en la mañana y luego hacia el sureste de Estados Unidos entre el lunes y el martes", ha manifestado.
El NHC ha instado a la población del suroeste de la península de Florida a alejarse de la costa ante la previsión de inundaciones de entre 3 y 4,5 metros de altura provocadas por 'Irma'.
El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) ha reiterado la advertencia y ha recordado que la mitad de las muertes relacionadas con tormentas tropicales en los últimos 50 años se deben a las marejadas ciclónicas y las crecidas del nivel del agua que provocan.
Tras tocar tierra, el huracán ha perdido algo de fuerza y es ahora de categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, con vientos sostenidos de 195 kilómetros por hora, pero ha inundado parte de la costa de Florida y ha dejado sin suministro eléctrico a unas dos millones de personas.
En las islas del Caribe Irma se ha cobrado ya 28 vidas y por el momento hay un fallecido confirmado en el continente: un hombre hallado muerto en su camioneta tras estrellarse contra un árbol debido a los fuertes vientos.
En Florida han sido evacuadas 6,5 millones de personas, un tercio de la población del estado. "Es una situación de vida o muerte", ha afirmado Scott.
Irma ha tocado tierra en Florida apenas unos días después de que el huracán Harvey causara 60 muertos y 180.000 millones de dólares en daños materiales. Tras Irma se espera la llegada de José, situado aún sobre las islas del Caribe.