PUERTO PRÍNCIPE.- Varios miles de manifestantes reclamaron este miércoles en la calles de Puerto Príncipe, la renuncia del presidente Jovenel Moise, luego de la publicación del presupuesto nacional, criticado por la oposición, que lo considera desfavorable para los más pobres.
“No estamos de acuerdo con lo que hace Jovenel: él aplasta al país”, acusó Jean-David Senat durante la manifestación que se extiende a lo largo de una de las principales avenidas de la capital.
“Había dicho que pondría dinero en nuestros bolsillos pero no lo hizo. Había dicho que pondría comida en nuestros platos y ni siquiera tenemos tierra para comer, de modo que es necesario que que esta banda de ladrones se vaya”, dijo Senat, recordando los eslóganes de campaña del presidente.
Desde su presentación en julio, el presupuesto para el año fiscal 2017-2018 es criticado por la oposición, así como por varios economistas, que afirman que esta ley de finanzas agravará el endeudamiento del país, cuya economía es ya muy frágil.
Pese a estas posiciones contrarias, el parlamento, que apoya mayoritariamente al ejecutivo, aprobó ampliamente el proyecto a inicios del mes.
Acataron huelga
El lunes, una huelga general lanzada por los sindicatos de transportes para expresar su rechazo al presupuesto, fue ampliamente acatada, transformando la capital -escenario de diarios embotellamientos- en una ciudad desierta.
No obstante este generalizado malestar, el gobierno publicó en la noche del martes la ley de presupuesto en el diario oficial, incrementando la frustración con esta ausencia de diálogo con el gobierno.
“El hecho de que haya publicado el presupuesto es una provocación al pueblo haitiano y a nosotros, los líderes políticos. En consecuencia, no somos responsables de Jovenel Moise, el pueblo decidirá sobre su suerte”, declaró Moise Jean-Charles, dirigente opositor e iniciador de la manifestación.
“Se perfila una alternativa. Esta vez tomamos nuestro destino en nuestras manos: nadie podrá desviar nuestro movimiento para continuar satisfaciendo a la burguesía”, afirmó el opositor, liderando la marcha montado a caballo.
Desfilando con ramas de árbol en la mano, miles de manifestantes encadenaron eslóganes y cantos durante más de cinco horas contra el presidente, exhortándolo a no volver a Haití.
El mandatario viajó para participar en la Asamblea general de la ONU en Nueva Yor