El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó este viernes que de mantener la trayectoria proyectada, el huracán José de categoría 4, que se encuentra al este en el Atlántico, no representa peligro para República Dominicana.
El meteorólogo, Francisco Holguín, de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), explicó que José se mueve por el Atlántico hacia el Oeste, antes de llegar a las Antillas Menores, por lo que si sigue su curso se ubicará muy al norte de este país.
Sin embargo, resaltó que teniendo en cuenta que estos tipos de fenómenos son dinámicos y que pueden cambiar de trayectoria y fortalecerse, la entidad mantendrá informada a la población porque se mantienen dándole seguimiento.
Holguín indicó que las precipitaciones disminuirán sobre el territorio nacional tras alejarse el huracán Irma, aunque se presentarán algunos chubascos por el campo nuboso que dejó.
El COE dijo que luego de analizar las condiciones atmosféricas y los efectos de Irma, mantiene el alerta roja para las provincias San Juan y Montecristi, mientras que en amarilla se encuentran Samaná, María Trinidad Sánchez, Puerto Plata, Dajabón y Valverde.
En tanto, en verde continúan Azua, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, Monte Plata, Sánchez Ramírez, La Vega, Santiago, Espaillat, Hermanas Mirabal, provincia Santo Domingo, El Seibo, Hato Mayor, Monseñor Nouel, Barahona y Duarte.
El director del organismo, general Juan Manuel Méndez, dijo en el boletín de las 6:00 de la tarde que en cuanto a los daños causados por el fenómeno, continúan 966 viviendas afectadas, de las cuales 108 fueron totalmente destruidas.
Mientras, desplazados a casas de familiares y amigos quedan 1,899 y en albergues oficiales 12,829, para un total de 14,728 desplazados. Además 38 comunidades continúan incomunicadas; 30 acueductos y cuatro puentes afectados.
Sin agua
Más de un millón de personas quedaron sin servicio de agua potable por la salida de operación y funcionamiento de 30 acueductos afectados por las lluvias. La información fue dada a conocer por autoridades del Instituto Nacional de Agua Potable (INAPA), quienes informaron que los sistemas de agua potable fueron sacados de servicio por la turbiedad de las aguas y por la caída de árboles que afectaron el servicio de energía eléctrica.Ramón Batista informó que los fuera de operación están ubicados en Santiago, Samaná y Duarte entre otras provincias del país. Tres de los 30 sistemas están afectados de manera parcial y que el total de personas sin el servicio es de un millón 236 mil 860.
CAASD
La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) informó que las lluvias del huracán Irma no ocasionaron ningún daño a las infraestructuras de los acueductos ni a los campos de pozos que producen el agua que se sirve en el Gran Santo Domingo.
Alejandro Montás, director de la entidad, dijo que gracias al plan de contingencia que se puso en marcha desde principio de semana, los sistemas continúan funcionando a toda capacidad, produciendo un promedio de 420 millones de galones diarios. Montás dijo que el Comité de Emergencia de la CAASD se mantendrá en sesión permanente, evaluando el funcionamiento de los acueductos y supervisando obras concluidas y por concluir. Además, informó que se mantendrá el alquiler de los 50 camiones cisternas y con las 27 unidades propiedad de la CAASD para ofrecer el servicio a hospitales, albergues y a la ciudadanía.
Presas están en capacidad de recibir más agua
El INDRHI afirmó que pese a las lluvias de Irma, las presas del país están en capacidad de recibir los volúmenes de agua del huracán José, en caso de que afecte el territorio nacional. Olgo Fernández, dijo que Tavera, en Santiago, que se había habilitado en el margen 315, ahora está en la cota 320 lo que le permite una acumulación de 7 millones de metros cúbicos por segundo. En tanto que Sabaneta, en la región Sur, fue una de las que más agua recibió lo que obligó al vertido libre que permite disponer de espacio para recibir nuevos volúmenes.