Las autoridades de México han elevado a 238 el número de víctimas mortales como consecuencia del terremoto de magnitud 7,1 que sacudió el martes la zona centro y sur de México. Casi un centenar han fallecido en la capital, Ciudad de México, que se ha convertido en la zona más afectada en cuanto al número de víctimas mortales. Uno de los fallecidos era ciudadanos español.
El balance de víctimas mortales como consecuencia del terremoto de magnitud 7,1 que sacudió el martes la zona centro y sur de México ha ascendido a 238, según el último balance oficial.
El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, ha indicado en rueda de prensa que en la capital del país el número de fallecidos ha aumentado a 108 en las últimas horas.
Previamente, el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, había cifrado en 230 los fallecidos, indicando que en Ciudad de México habían muerto cien personas.
A los muertos en la capital del país se suman 69 en Morelos, 43 en Puebla, trece en el estado de México, cuatro en Guerrero y uno en Oaxaca.
El Servicio Sismológico de Nacional de México ha contabilizado un total de once réplicas en las últimas horas tras el terremoto registrado el martes al mediodía en el centro del país.
Entre los fallecidos hay 20 niños y dos profesores de un colegio que se ha derrumbado.
El Servicio Sismológico Nacional (SSM) ha estimado en 7,1 la magnitud de este seísmo registrado a las 13.14 (hora local), cuyo epicentro ha situado a 12 kilómetros de la localidad de Axochiapan, situada en el estado de Morelos, aparentemente el más afectado. Ciudad de México se encuentra a 120 kilómetros del epicentro.
El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, ha anunciado en Twitter su regreso "inmediato" a Ciudad de México para supervisar la situación por los últimos temblores. En la capital, numerosas personas se han echado a la calle tras las sacudidas en los edificios, según un testigo de la agencia Reuters.
"Importante evitar circular por calles y avenidas para permitir el paso a los vehículos de emergencia", ha añadido Peña Nieto, que ha recomendadodesconectar la luz y cerrar el gas a quienes regresen a sus viviendas. Asimismo, les ha pedido que "revisen si presentan daños".
El Ministerio de Asuntos Exteriores ha publicado a través de su cuenta de Twitter un teléfono de emergencia consular.
El presidente ha confirmado el despliegue de unos 3.000 militares en la capital, donde se han venido abajo al menos 27 edificios. Un gran número de voluntarios se ha sumado a las tareas de desescombro en busca de posibles víctimas, ya que las autoridades locales temen que haya un gran número de personas atrapadas.
Los medios locales también han difundido imágenes de daños en algunas de las principales infraestructuras de transporte. Entre otros efectos, la autopista que conecta México con Acapulco ha quedado inutilizada en uno de sus tramos y el aeropuerto de la capital ha suspendido las operaciones para revisar las pistas.
Ciudad de México también ha quedado convertido en un caos circulatorio por el fallo en un gran número de semáforos y por el corte de algunas calles. La Comisión Federal de Electricidad estima que 3,8 millones de clientes se han quedado sin suministro debido a lo temblores.
El terremoto ha tenido lugar poco más de una semana después de otro de magnitud 8,2 en la escala de Richter que dejó más de un centenar de muertos en los estados de Oaxaca, Chiapas y Tabasco. Se da la circunstancia de que tal día como hoy, hace justo 32 años, se produjo otro seísmo en México que dejó miles de víctimas mortales.