Santiago, RD.- La libertad bajo fianza que dispuso un juez a favor de Ángel Rondón y Víctor Díaz Rúa, implicados en los supuestos sobornos del caso Odebrecht, provocó el reproche de miembros del movimiento Marcha Verde de esta ciudad, quienes protestaron este martes con una vigilia frente al Palacio de Justicia de esta ciudad.
“El expediente mal formulado y la variación de la medida de coerción es una prueba de que hay intención clara de obstruir la justicia por parte del Ministerio Público y del Poder Judicial”, afirmó en un documento Altagracia Kubinyi, quien fungió de vocera de los manifestantes.
Los integrantes del movimiento, con escobas en manos, en señal de repudio al accionar judicial, aseguraron que el caso Odebrecht esta es una muestra de que la justicia dominicana está secuestrada, por lo que no permitirán bajo ninguna circunstancia que “este régimen de impunidad se burle de la sociedad dominicana”.
“Marcha Verde condena esta decisión y llama al pueblo dominicano a continuar sumándose con mayor compromiso a los espacios de movilización. “Estamos cansados y cansadas de que la justicia dominicana sea un instrumento del Estado que opera en favor de la falta de institucionalidad, corrupción e impunidad“, precisaron”, expresaron.
La Marcha Verde deploró que el magistrado Ortega haya resultado ser parte del esquema de impunidad que prevalece en el país, con lo cual deshonró su investidura en un momento en el que pudo estar a la altura de la historia y colocarse del lado de los mejores intereses de un pueblo que reclama justicia.
“Sin justicia para el pueblo, no habrá paz para el gobierno”, es una de las consignas de los manifestantes que tienen cartelones alusivos a la corrupción, así como escobillas en sus manos.
Aseguraron que es evidente que la decisión tomada por el juez Francisco Ortega Polanco obedece a directrices impuestas por los grupos de poder, interesados en impedir que se haga justicia en el caso Odebrecht como la han hecho con otros implicados expedientes similares.
Los manifestantes reiteraron la solicitud de destitución del procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, a quien acusaron de fungir como un funcionario al servicio de la corrupción y de la impunidad.
El movimiento popular convocó a la próxima marcha en la ciudad de La Vega, el próximo domingo 17 de este mes, a las 10:00 de la mañana.
Asimismo, Marcha Verde dejó abierto el proceso de consulta ciudadana con miras a elevar los niveles de luchas y señaló que entre los pasos a seguir estarán la realización de paros cívicos.