SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El fenómeno atmosférico María se convirtió en huracán en su ruta hacia las Antillas Menores y Puerto Rico. En las últimas horas los vientos de este sistema aumentaron de 65 a 75 millas por hora, alcanzando el nivel de huracán categoría uno.
Este lunes los organismos de emergencia se reunirán con el Ministerio de Defensa y el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo.
De responder a los modelos de pronósticos de trayectoria, el huracán María se acercará al país a mediados de la semana próxima, según la Onamet.
Hasta el momento el fenómeno atmosférico se localiza a unos 670 kilómetros al este de las Antillas Menores y posee vientos máximos sostenidos hasta de 120 kilómetros por hora con ráfagas superiores y se mueve hacia el oeste/noroeste a 24 kilómetros por hora.
Dale a play para que veas la trayectoria que tomaría este huracán María en los próximos días:
Debido a la posición del sistema, la Onamet emitió alerta meteorológica temprana.
De su lado, el Centro de Operaciones de Emergencias mantiene 20 provincias bajo alerta.
En amarilla: Santiago, Dajabón y Espaillat. En verde: Santiago Rodríguez, La Vega, Montecristi, El Seibo, Hato Mayor, San José de Ocoa, Barahona, El Gran Santo Domingo, San Pedro de Macorís, Valverde, Puerto Plata, Monseñor Nouel, La Altagracia, La Romana, San Cristóbal, San Juan de la Maguana y Azua.
Producto de las lluvias de las últimas horas en algunos puntos del país, se reportan siete viviendas afectadas, 34 personas desplazadas a casas de familiares y amigos, dos puentes afectados y una comunidad incomunicada.
Entretanto, en horas de la noche del sábado el presidente Medina se reunió con los miembros de los organismos de emergencia, para coordinar las acciones a seguir ante el posible paso por el país de este fenómeno.
De su lado, el Ministerio de Obras Públicas activó el Comité de Emergencias ante la posible trayectoria del huracán María y convocó para el martes a todos los directivos que componen dicho comité, para un encuentro a nivel nacional para revisar los detalles del Plan Operativo.
Por otra parte, también está la tormenta tropical Lee, que se formó en el este del Océano Atlántico.
Lee se ubica a 1.220 kilómetros al suroeste de Cabo Verde, en el noroeste de África, con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes.
El COE llama a la población a seguir los lineamientos de los organismos de protección civil, sobre todo a quienes residen en zonas vulnerables.