REPÚBLICA DOMINICANA.-El presidente Danilo Medina dispuso esta tarde el acuartelamiento de los médicos militares de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional para que en caso de ser requeridos en sus instituciones asistan a la población en alguna emergencia, tras el posible paso del huracán María, categoría 5, por el territorio nacional.
La medida se produce tras el anuncio del Colegio Médico Dominicano –CMD- que indicó que no realizará un paro en los hospitales públicos “venga o no venga el huracán María”.
Asimismo, el Gobierno los planes de contingencia de los organismos que componen el Centro de Operaciones de Emergencias -COE- y llama a la población a no descuidarse.
Durante un encuentro con la prensa, ofrecida tras un encuentro con el presidente Danilo Medina, el Comité Nacional de Emergencias indicó que hoy a las 2:00 de la tarde informarán sobres las provincias que serán colocadas bajo alertas.
Niveles de alertas.
Sin embargo, el Coe dijo que mantiene unos niveles de alertas amarilla desde la Isla Saona, bordeando toda la costa atlántica, hasta la Bahía de Manzanillo.Asimismo, mantiene nueve provincias bajo alerta verde. No las identificó.
“Las condiciones del suelo están saturados producto de los eventos pasados, Irma y la vaguada que se desprendió del huracán José que ha estado incidiendo en gran parte del territorio nacional”, explicó el general Juan Manuel Méndez, director del Coe.
Pronóstico meteorológico
La directora de la Oficina Nacional de Meteorología –Onamet-, doctora Gloria Ceballos, informó que el huracán María se encuentraba pasado ese mediodía en aguas del Mar Caribe, con vientos máximos sostenidos de 260 kilómetros por hora.
“Se está desplazando hacia el oeste-noroeste, a unos 15 kilómetros por hora, el cono más probable de trayectoria indica que estaría atravesando a Puerto Rico durante el día de mañana y colocándolo el jueves en la madrugada, ya en aguas del Atlántico cerca del litoral noreste del territorio nacional”, detalló Ceballos.