Con la articulación de diversas entidades estatales se realizan 4 Operativos de Inclusión Social y Seguridad Ciudadana para beneficio de los pobladores de los sectores Guachupita, La Ciénaga, Los Guandules y Domingo Sabio/27 de Febrero. Las jornadas se efectuarán los días 13, 14 y 15 de septiembre.
Los operativos forman parte un nuevo modelo de gestión para la inclusión social en la República Dominicana. Con éstos se desea promover la inclusión social y la restitución de derechos fundamentales de la población de los sectores Guachupita, Ciénaga, Guandules y 27 de Febrero, considerados territorios vulnerables.
En las jornadas de inclusión se desarrollarán Operativos de Registro Civil, Salud Visual, Afiliación al Seguro Nacional de Salud (SENASA), así como también estarán unidades móviles del programa “Empléate Ya” del Ministerio de Trabajo. De igual modo se impartirán charlas de Prevención de Embarazo en Adolescente, Mi Familia Libre de Violencia, Convivencia Ciudadana y Prevención de Drogas en Adolescentes. Además, estarán los programas Cuida Tu Salud y Puntos Culturales
Los operativos tendrán lugar en Los Guandules en la Capilla San Luis Gonzaga. Mientras en La Ciénega se desarrollará en la Escuela Vocacional, Escuela Clarín y la Cancha Calle Primera. Asimismo, en Guachupita en el Club Renacer, el Local ECOG y la Parroquia San Martin de Porres. Entretanto en Domingo Savio /27 de Febrero se efectuará el operativo en la Escuela Domingo Savio.
Los Operativos de Inclusión Social y Seguridad Ciudadana se desarrollan con la coordinación con la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia (DIGEPEP), a través del Plan Nacional de Reducción de la Pobreza Extrema y Promoción de la Inclusión Social “Quisqueya Digna”, el Ministerio de Interior y Policía, Ministerio de Trabajo, el Seguro Nacional de Salud (SENASA), la Junta Central Electoral, las alcaldías, entidades gubernamentales y comunitarias.
Con este tipo de jornada la Junta Central Electoral facilitará a la población dominicana que vive en condiciones de vulnerabilidad su inscripción en el registro civil. De igual modo se busca avanzar hacia la meta país, consignada de la Estrategia Nacional de Desarrollo de contar con un registro civil universal. Igualmente se busca extender la cobertura del régimen subsidiado de SENASA al 100% de la población pobre del país.
Esta iniciativa forma parte del Plan Quisqueya Digna, así como otros aspectos fundamentales que influyen en la calidad de vida de la población, organizados en los siguientes componentes: restitución de derechos, habitabilidad, inserción laboral, convivencia y servicios sociales generales.
NOTA ENVIADA.