Santo Domingo.- El director del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), almirante Sigfrido Pared Pérez, atribuyó la migración ilegal haitiana hacia el país y la falta de controles fronterizos a la irresponsabilidad generalizada de los Gobiernos, que tras el fin de la dictadura de Trujillo le dieron la espalda al tema haitiano.
Pared Pérez afirmó que todos los dominicanos, a partir de 1961 cuando muere el dictador Rafael Leonidas Trujillo, trataron de darle la espalda al tema haitiano y la frontera porque entendía que tratarlo se correspondía a un pensamiento de la dictadura.
Dijo que políticos, intelectuales, la prensa y el ciudadano común no le dio importancia a la frontera “hasta que en el 2010 la realidad nos dio en la cara y vimos a un Haití totalmente desmejorado por el terremoto y comenzó un éxodo masivo de haitianos hacia República Dominicana: heridos, huyéndole a la desgracia. En ese momento comenzamos a tomar preocupación sobre el tema”.
Reconoció el trabajo del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (CESFRONT), para mantener un control en la migración fronteriza, no obstante, manifestó la necesidad de aumentar la cantidad de militares en la zona y reconstruir la “mal llamada” Carretera Internacional, que a su juicio no puede catalogarse si quiera como camino vecinal.
Indicó que cerca de 1.5 millones de haitianos ilegales se encuentran en territorio dominicano y apuntó que los Gobiernos haitianos no han tenido la capacidad de darles documentación para facilitarles su regulación migratoria en el país.
Ley de Defensa y Seguridad Nacional
Al ser entrevistado en el programa Lenis García Opiniones, Pared Pérez se mostró esperanzado con que la Ley de Defensa y Seguridad Nacional, que actualmente se discute en el Senado, sea aprobada. “Creemos que va a ser la legislación que nos va a ayudar a tener la sombrilla que debimos haber hecho cerca de hace 20 años. La parte política, intelectual y periodística República Dominicana les dio poca importancia a los temas de seguridad y defensa y estamos adoleciendo de esa falta de interés”, sostuvo, al tiempo de puntualizar que seguridad nacional no es enfrentar la parte reaccionaria, sino todo lo contrario.
Negó que el DNI filtrara información del proceso de investigación sobre el asesinato del abogado Yuniol Ramírez. Mientras que sobre la supuesta fuga de Pedro Alejandro Castillo Paniagua “Quirinito”, sobrino de Quirino Ernesto Paulino Castillo, acusado de asesinato, dijo que las investigaciones de los organismos de inteligencia se detienen cuando se el imputado pasa a manos del Poder Judicial, a menos que la Procuraduría o los jueces soliciten que continúe el seguimiento.