CARACAS.- En Venezuela no existe una campaña para prevenir nuevas infecciones de VIH y los preservativos son muy costosos, mientras la escasez del tratamiento antirretroviral se mantiene, así como la de los medicamentos para atajar las enfermedades oportunistas que atacan a los portadores del virus.
El virus avanza y sigue transmitiéndose en un país que en los 90 llegó a ser líder en la región por poseer uno de los mejores programas públicos de entrega gratuita del tratamiento antirretroviral y por contar con aguerridos portadores que se convirtieron en reconocidos activistas.
“Al principio cuando apareció la enfermedad en Estados Unidos había 150,000 casos, después subió a 400,000 y nosotros (Venezuela) teníamos 20,000 casos y ahora ellos tienen los mismos 400,000 y nosotros tenemos 1,200,000”, dijo el médico especialista en VIH-sida Martín Carballo.
El médico es coordinador de la consulta de VIH-sida en el Hospital Universitario de Caracas (HUC), que es centro de referencia nacional en el país caribeño.