El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) decretó alerta verde para las próximas 72 horas, esto por un informe de Hidrometeorología de Etesa, que indica la influencia de baja presión e incursión de un frente frío al Sur de Centroamérica.
La alerta se extiende para las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro, Veraguas, Coclé, Los Santos y comarca Ngäbe Buglé.
El informe meteorológico indica que para las próximas 48 horas se mantienen los sistemas de baja presión, influenciando la región aumentado gradualmente la inestabilidad.
Los modelos de predicción numéricos mantienen una alta probabilidad que se intensifique el sistema de baja presión en el Pacífico para el 29 de octubre. La incursión del frente frío al sur de Centroamérica es una variable que puede aumentar la inestabilidad atmosférica en la región, con montos más altos y vientos fuertes.
Según el Sinaproc, los últimos análisis pronostican que se mantiene una alta humedad para las próximas 48 horas, las lluvias y los vientos paulatinamente pueden incrementarse provocado por los sistemas sobre la región.
Se estiman también aguaceros y tronadas típicas de la temporada con posibilidad de aumento asociado con el frrente frío y sistemas de baja presión.
El COE informó que mantiene la activación en bases regionales y provinciales, monitoreo en zonas vulnerables, monitoreo climatologico a nivel nacional, evaluaciones en las áreas afectadas y entrega de asistencia humanitaria a las familias registradas con daños por las recientes inundaciones.
En las últimas 96 horas, la FTC brindó asistencia a 206 familias y en 3 operaciones de rescate se salvó la vida de 10 personas en zonas inundadas.