Los hoteles españoles registraron más de 38 millones de pernoctaciones el pasado mes de septiembre, lo que supone un 2,2% más que en el mismo mes de 2016,según los datos difundidos este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
De hecho, durante los nueve primeros meses del año, las pernoctaciones en establecimientos hoteleros aumentaron un 3% respecto al mismo periodo de 2016.
El avance interanual logrado en septiembre se debe al aumento del 2,7% en las pernoctaciones realizadas por los visitantes extranjeros y al repunte, más moderado, de las realizadas por los residentes en España (+0,9%).
La estancia media bajó en el noveno mes del año un 1,9%, hasta las 3,5 noches por viajero.
En septiembre se cubrieron el 69,3% de las plazas ofertadas, con un aumento anual del 1,3%. Por su parte, el grado de ocupación por plazas en fin de semana bajó un 0,5% y se situó en el 72,5%.
La tasa anual del Índice de Precios Hoteleros (IPH) fue del 6,3% en septiembre, dos décimas por debajo de la registrada el mes pasado y medio punto por encima de la de hace un año.
La facturación media diaria por habitación ocupada (ADR) alcanzó los 89,8 euros, un 6,7% más en comparación con septiembre de 2016, y el ingreso medio diario por habitación disponible (RevPar), condicionado a la ocupación registrada, fue de 69,1 euros, con un repunte interanual del 8,8%.
Por categorías, la facturación media es de 194,3 euros para los hoteles de cinco estrellas, de 97,1 euros para los de cuatro y de 75,2 euros para los de tres estrellas. Los ingresos por habitación disponible para estas mismas categorías son de 152 euros, 83,4 euros y 61,6 euros, respectivamente.
Repunte de los precios
La tasa anual del Índice de Precios Hoteleros (IPH) se sitúa en 6,3% en septiembre, lo que supone un descenso de 0,2% puntos menos respecto a agosto, y un incremento de los precios hoteleros en un 0,5% en comparación con el año anterior.
En cuanto a los precios por categorías suben en todas ellas: en cinco estrellas oro (+3,1%), cuatro estrellas de oro (+6%), tres estrellas de oro (+6,2%), dos estrellas de oro (+5,3%) y una estrella de oro (+5,8%), así como en tres y dos estrellas de plata (+5,8%) y una estrella de plata (+8,9%).
Baleares, Cataluña, Andalucía y Canarias se mantiene como las CC.AA. con mayor ponderación en el precio medio total ya que suponen el 74,4% del peso total. Los precios hoteleros subieron un 8,2% en tasa anual en Islas Canarias, un 7,3% en Baleares, un 6,3% en Andalucía y un 3,5% en Cataluña.
Baleares, destino de los no residentes
Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y Comunidad de Madrid fueron los destinos principales de los viajeros residentes en España en septiembre, con tasas anuales de variación en el número de pernoctaciones del -4,2%, del 0,3%, del -3% y del -4,8%, respectivamente.
El principal destino elegido por los viajeros no residentes fue Baleares, con un 32,3% del total de las pernoctaciones registradas. En el archipiélago balear, las pernoctaciones de extranjeros bajaron un 1,5% con respecto a septiembre de 2016.
Los siguientes destinos elegidos por no residentes fueron Canarias, con el 19,2% del total y un crecimiento del 1,5%, y Cataluña, con el 18,9% del total, que registró un aumento del 4,3%.
La Costa del Sol acapara pernoctaciones
Por zonas turísticas, las isla de Mallorca alcanza tanto el mayor grado de ocupación por plazas (86,2% )y las islas de Ibiza-Formentera la mayor ocupación en fin de semana (85,4%). La Costa del Sol registra el mayor número de pernoctaciones, con más de dos millones.
Los puntos turísticos con más pernoctaciones fueron Barcelona, Madrid y Calvià. Llucmajor presentó tanto el mayor grado de ocupación por plazas (93,5%) como el mayor grado de ocupación en fin de semana (93,5%).
Los viajeros que llegaron a España procedentes de Reino Unido y Alemania concentraron el 26,9% y el 23,3%, respectivamente, de pernoctaciones en establecimientos hoteleros en septiembre, con descensos del 2,2% en tasa anual en ambos casos.
Los siguientes mercados emisores fueron los procedentes de Francia, Países Bajos e Italia que registraron unas tasas anuales del -3,7%%, +9,9% y del -3,5%, respectivamente.