La Fundación Manos Arrugadas, que trabaja en la defensa de los derechos de las personas de edad avanzada, entregó a la Cámara de Diputados el anteproyecto de una ley que obligaría a los hijos adultos a la manutención de sus padres envejecientes.
La pieza, de 26 artículos, establece condenas de hasta un año de prisión correccional suspensiva a aquellas personas que se nieguen a cumplir la obligación de manutención de sus padres o si persistiera en su negativa después de haber sido requerido para ello, previo a un proceso de conciliación.
La presidenta de esa organización, la comunicadora Gianny Paulino, lamentó que muchos padres de personas profesionales, laboralmente productivos y posicionados socialmente sufren abandono, falta de medicinas, hambre, ausencia de visitas y recreación, lo que les provoca depresión y deterioro de su salud a los envejecientes.
“La responsabilidad de los hijos para con sus padres es una obligación natural que se crea en el momento del nacimiento, pero si el hijo o hija abandona a sus padres necesitados, no les visitan, no les suplen sus necesidades el Estado debe velar por ellos, creando las leyes para su protección y para que no mueran de hambre, falta de medicina o por depresión”, expresó Paulino.
Ayer se celebró el Día del Adulto Mayor, una fecha establecida por las Naciones Unidas con la finalidad de reivindicar los derechos vulnerados de este grupo.
Según el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa, por sus siglas en inglés), en República Dominicana hay 900 mil personas mayores de 60 años y se espera que para el 2050 uno de cada cinco dominicanos sea adulto mayor.