Los maestros de una niña de 14 años observaban que ella cada vez decaía más y más académicamente porque se ausentó por varias semanas de su estudio y al regresar se mostraba agresiva y con tendencias de autoagresión.
Entonces, los docentes se acercaron a la menor para ver qué le pasaba y ella les contó que era víctima de malos tratos físicos y sicológicos al interior de su familia paterna y que también era víctima de abuso sexual por parte del padre, abuelo y tío. Por lo que los profesores denunciaron ante la Comisaría de Familia de La Ceja, donde ocurrieron los hechos.
Así lo confirmó el coronel Javier Morales, subcomandante del departamento de Policía Antioquia, quien detalló que el abuelo, de 77 años, el papá de 36 y el tío, de 52, fueron capturados por la Policía por el presunto abuso sexual.
Su padre se pasaba en las noches a la cama de su hija y realizaba actos sexuales, así como su abuelo y tío, quienes abusaban de ella mientras estaba en la ducha.
“A través de labores investigativas se logró establecer que estos hombres se habrían aprovechado del alto grado de vulnerabilidad de la menor de edad, su padre se pasaba en las noches a la cama de su hija y realizaba actos sexuales, así como su abuelo y tío, quienes abusaban de ella mientras estaba en la ducha”, contó.
El oficial agregó que la niña está bajo protección el Instituto Colombiano de Bienestar familiar (Icbf) para empezar el proceso de restablecimiento de derechos.
El coronel hizo un llamado a las familias para que protejan a sus niños y estén pendientes de sus cambios de ánimos y de conducta. Además, estos abusos “generalmente son silencios, no se denuncia y por ende, termina siendo uno de los crímenes más impunes contra la niñez”.
En lo corrido del año, Policía Antioquia ha capturado a 243 personas por abuso sexual contra niños.