Santo Domingo.- La falta de controles fronterizos y la gran migración ilegal son resultado del abandono que los gobiernos dominicanos han tenido con el tema haitiano después del ajusticiamiento de Rafael Leónidas Trujillo, según el director del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), Sigfrido Pared Pérez.
Contabilizó en 1.5 millones los haitianos ilegales que se encuentran el territorio dominicano, al tiempo que señaló que no han sido suficientes los esfuerzos por controlar la entrada de esos indocumentados.
Las declaraciones se produjeron en un programa televisivo, donde Pared Pérez señaló que el tema había sido de poco interés durante décadas. "Hasta que en el 2010 la realidad nos dio en la cara y vimos a un Haití totalmente desmejorado por el terremoto y comenzó un éxodo masivo de haitianos hacia República Dominicana; heridos, huyéndole a la desgracia. En ese momento comenzamos a tomar preocupación sobre el tema”, explicó.
Pared Pérez reconoció el trabajo que lleva a cabo para mantener el control en la frontera el Cuerpo Epecializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront), no obstante expresó la necesidad de aumentar la cantidad de efectivos militares que custodian la zona y la mejora de Carretera Internacional, la cual se encuentra en pésimas condiciones actualmente.