La lista de multimillonarios hace tiempo que no es exclusiva de personas de edad y consolidadas. El gran potencial económico de las nuevas tecnologías, que ha hecho ganar mucho dinero a jóvenes emprendedores en este ámbito, unido a la creciente tendencia a transmitir la herencia en vida hace que cada vez sean más los jóvenes que poseen grandes fortunas. Es el caso de Gustav Magnar Witzøe, que con 24 años, acaba de situarse como el hombre más rico de Noruega, a partir del capital tributado en este país.
Según los datos fiscales del 2016 divulgados recientemente, Witzøe posee casi 1.200 millones de euros que proceden, principalmente, de su participación mayoritaria en el grupo SalMar, la empresa familiar, que es uno de los mayores productores de salmón del mundo.
Los Witzøe dejaron en manos del sucesor casi todas las acciones para evitar que cuando ellos ya no estuvieran el patrimonio quedara diezmado por las altas tasas hereditarias
Su padre, que también se llama Gustav Witzøe, le donó gran parte de la empresa en el 2011, cuando el chico todavía estaba terminando el bachillerato. “Tuvimos muchas discusiones sobre la conveniencia de recibir todo esto con sólo 19 años. Hay pros y contras. Es algo que afecta en muchos sentidos, para lo bueno y para lo malo. Puede afectar en las relaciones con tus compañeros”, admitía entonces el padre en declaraciones al diario Adressa.
A pesar de ello, los Witzøe decidieron dejar en manos del sucesor casi todas las acciones para evitar que cuando ellos ya no estuvieran el patrimonio quedara diezmado por las altas tasas hereditarias que impone la legislación noruega.
El hijo se quedó con todas las participaciones de clase B, caracterizadas por una mayor rentabilidad por dividendo, pero sin derecho a voto. Mientras que el padre retuvo las de clase A, cuyos dividendos están menos remunerados pero le permiten mantener el control de la empresa.
Witzøe sénior sigue así dedicándose al negocio de su vida. La compañía que fundó en 1991 va viento en popa. El empresario la rescató de la quiebra cuando sólo contaba con una licencia para el cultivo del salmón y una planta de procesamiento en Frøya, la pequeña isla del noroeste de Noruega de la que procede la familia.
SalMar es líder mundial en la acuicultura del salmón atlántico, con más de 100 licencias en Noruega
Hoy, 26 años después, SalMar es líder mundial en la acuicultura del salmón atlántico, con más de 100 licencias en Noruega, 1.000 empleados e importantes participaciones en este sector en el Reino Unido.
El alto beneficio que se obtiene del salmón hace que la empresa, que cotiza en la Bolsa de Oslo desde el 2007, sea una mina de oro. Pero por bien que vaya el imperio, Witzøe júnior empieza a mostrar intereses distintos. Gracias a su padre, tiene el privilegio de estrenarse en la vida adulta con una inmensa fortuna en el bolsillo. Y no ha perdido el tiempo. De momento, ya ha invertido en un par de prometedoras start-ups tecnológicas de su país.
Gobi es una de ellas. Se trata de una aplicación de mensajería parecida a Snapchat pero con una dimensión más social e interactiva. Impulsada por un grupo de universitarios, ya cuenta con más de 70.000 usuarios y ha abierto sedes en Silicon Valley, Londres y Lund (Suecia).
La otra es Keybutler, un servicio que asiste a los usuarios de Airbnb a gestionar asuntos prácticos relacionados con el alquiler de sus apartamentos, como la limpieza o la entrega de llaves. La plataforma ha reunido en una sola empresa a las distintas iniciativas que habían surgido en Escandinavia (Dinamarca, Suecia y Noruega) para responder a esta demanda y, de momento, la idea está teniendo bastante éxito.
Por lo demás, al joven Witzøe también le atrae el sector inmobiliario. Este verano adquirió junto con un socio una compañía que alquila espacios para bares y restaurantes en Trondheim.
Aparte de estas actividades, suele mostrarse tímido ante los medios. Pero su cuenta de Instagram, que tiene casi 22.000 seguidores, ofrece pequeños y dispersos apuntes sobre su vida privada, sus aficiones y su tren de vida de niño bien. En muchas fotos se le ve tomando algo con amigos o en eventos importantes, como una reunión en la que aparece junto al príncipe Haakon, el heredero al trono de Noruega.
Dubai, París o Londres figuran entre sus destinos más recientes y varias imágenes junto a una chica con la que sale desde hace tiempo, la deportista Vera Bekken, que juega en la primera división noruega de balonmano. Ella misma explicaba en el 2014 al diario local Frøya Nyheter que se conocen desde siempre, iban a la misma escuela y eran buenos amigos, hasta que la relación se hizo más íntima.
Witzøe es el más rico de Noruega, pero no el más joven entre los multimillonarios. Van por delante las hermanas Alexandra y Katharina Andresen, de 21 y 22 años, respectivamente, que también recibieron de su padre una imponente fortuna cuando no eran más que unas niñas.