SANTO DOMINGO, República Dominicana.- A más de un año de las elecciones, la Junta Central Electoral mantiene una deuda que asciende a los 13 millones de dólares por los equipos electrónicos que presentan fallos y que no podrán ser utilizados nuevamente, según informó el presidente de ese órgano, Julio César Castaños Guzmán.
En tanto, legisladores exigieron al Ministerio Público iniciar una investigación penal contra el ex presidente de ese órgano.
El presidente de la Junta sostuvo que no cuentan con esa cantidad de dinero para saldar la deuda por los aparatos adquiridos a la firma INDRA y que costaron al país 39.7 millones de dólares. Indicó además, que pese al fallo que presentan los equipos, los resultados de las elecciones del 2016 son legítimos.
Sobre el comunicado emitido por el pasado presidente de la Junta, Roberto Rosario Márquez, de que hablará en el momento oportuno, Castaños dijo que él está en su derecho.
Respecto al tema, legisladores exigieron que se investigue a Rosario y ex varios funcionarios.
De igual manera, la vicepresidenta Margarita Cedeño también se refirió al tema.
Castaños Guzmán dijo que una vez tengan el informe final de la Cámara de Cuentas, se hará una audiencia pública con la participación de los partidos políticos y a partir de ahí el pleno tomará una decisión. El presidente del órgano comicial agregó que todos los avances concernientes a este tema, serán debidamente colocados en la página web de la institución.