En el histórico distrito Bund de Shanghai, los visitantes rodean un nuevo teatro con una chapa de bambú de acero color bronce y lentamente giratoria. A su lado, un par de torres de 590 pies de altura recientemente terminadas, tienen vista hacia los edificios de la era colonial de la ciudad y hacia el distrito financiero más allá.
Estas nuevas estructuras forman parte del Bund Finance Center, una colaboración de 4.5 millones de pies cuadrados entre los gigantes arquitectónicos británicos Heatherwick Studio y Foster + Partners. El desarrollo está transformando rápidamente un área que también es conocida por sus inconfesables edificios de oficinas.
Por ahora, sin embargo, es el teatro de color bronce el que está demostrando ser popular entre los turistas ribereños.
Dividir opiniones
Conocida como la Fundación Fosun, la construcción achatada y sin bordes es extrañamente incongruente. Tres capas de tubería de acero inoxidable se mueven lentamente en las pistas del motor eléctrico, reajustándose en el transcurso de unos minutos para revelar destellos de las ventanas de vidrio y el balcón dorado del segundo piso.
Al acercarse a la planta baja del edificio, no está claro dónde ingresar a la estructura. El patio exterior parece fusionarse perfectamente con el suelo de piedra interior. Pero encuentre su camino hacia adentro, y el espacio se abre para revelar un vestíbulo, un atrio y un café, y los pisos superiores rinden homenaje a los escenarios al aire libre de los teatros tradicionales chinos.
La Fundación Fosun, de Foster + Partners y Heatherwick Studio, está inspirada en las etapas abiertas de los teatros tradicionales chinos. Crédito: Laurian Ghinitoiu.
Aunque solo cuatro pisos sobre el nivel del suelo, la Fundación Fosun alcanza otras cuatro plantas debajo de ella. Los niveles del sótano albergan varios auditorios que hacen eco y una serie de pasillos de paredes blancas que conectarán el edificio con el complejo contiguo.
El fundador de Heatherwick Studio, Thomas Heatherwick, dijo que su equipo estaba influenciado por "la materialidad y la escala" de los edificios históricos existentes a lo largo del famoso Bund de la ciudad.
Fosun Foundation, Shanghai por Heatherwick Studio y Foster + Partners.
La fachada del edificio de tubos de metal gira en el transcurso de unos minutos.Sus tres capas de tubería de acero de color bronce se reajustan lentamente para revelar destellos de ventanas de vidrio y un balcón dorado. Desplácese por la galería para ver impresionantes espacios culturales de todo el mundo. Crédito: cortesía de heatherwick studio
"La oportunidad de hacer algo nuevo en este lugar prominente que anteriormente había sido la entrada del río al casco antiguo de Shanghai fue extraordinaria", dijo Heatherwick en un comunicado de prensa.
"Con un proyecto que crearía 420,000 metros cuadrados de espacio, sentimos el gran deber de buscar nuevas formas de conectarnos con la increíble herencia construida de China y hacer un lugar público significativo para que miles de personas trabajen y se unan".
Otros arquitectos ofrecen diferentes puntos de vista sobre el nuevo teatro y centro de artes.
"El mercado está saturado, por lo que los desarrolladores están buscando enfoques más creativos que agreguen valor adicional, valor que no es necesariamente económico", dijo Miguel Bispo de David Chipperfield Architects, una firma que también ha trabajado en desarrollos en el distrito de Bund.
"Es común contratar a un arquitecto específico por su nombre. Esa es una manera de agregar valor. Pero esta [la Fundación Fosun] es un valor emocional, algo que se destaca. Esa fachada metálica será fotografiada un millón de veces".
Dos torres de 180 metros de altura (590 pies) se sientan al sur de las cinéticas artes de bronce y el espacio de teatro. Crédito: Laurian Ghinitoiu
Ben Wood, el arquitecto estadounidense detrás del famoso distrito Xintiandi de Shanghai, es menos elogioso.
"No tiene nada en común con nada en el Bund", dijo. "Lo mejor del Bund es que es majestuoso. Querían un edificio que se destaca y dice que su empresa es progresiva. Pero no es majestuoso. 'Icónico' es simplemente una palabra genérica para algo que se destaca".
Un distrito creciente de las artes
El Bund Finance Center de ocho edificios es uno de varios desarrollos nuevos en el vecindario. Y con una zona artística patrocinada por el estado que se extiende directamente hacia el sur, la Fundación Fosun se convertirá en el rostro de un distrito cada vez más dinámico.
La escena artística de Beijing ha eclipsado tradicionalmente a las que se encuentran en otras ciudades chinas, pero el gobierno municipal de Shanghai ha cultivado desde hace tiempo la imagen de la ciudad como un centro cultural. En su último "Plan Quinquenal", las autoridades de Shanghai establecieron West Bund Group, una empresa estatal con una dotación de 660 millones de yuanes (aproximadamente $ 90 millones) para desarrollar un nuevo distrito artístico.
La inyección de inversión del gobierno ha estimulado iniciativas culturales como la Feria de Arte y Diseño de West Bund, una de las ferias de arte más grandes de China, que se inaugura para su cuarta edición anual a finales de esta semana.
"Este año, Shanghai comenzó un gran esfuerzo para unir cinco distritos a lo largo del río Huangpu en un área costera", dijo el director de desarrollo industrial de West Bund Group, Chen Anda. "Como centro económico y cultural, Shanghai tendrá un papel importante en el comercio de arte y la exhibición de artes en los próximos años".
El Bund Finance Center, un complejo de uso mixto formado por ocho edificios, fue construido para ayudar a revitalizar el muelle de Shanghai. Crédito: Heatherwick Studio
La inversión a largo plazo ya ha provocado cambios aquí, según el artista suizo Lorenz Helbling, quien fundó la primera galería privada de la ciudad, ShanghART, en 1996.
"Los (nuevos distritos artísticos) se pueden ver como pasos hacia la construcción de una ciudad más creativa, habitable y agradable", dijo. "Hace veinte años, usábamos alambre de pescado para colgar cuadros y luces de neón para iluminarlos. Pero hoy en día, los estándares y las expectativas para las exposiciones se han transformado".
El co-diseñador del Centro de Finanzas Bund, Thomas Heatherwick, ha sido un habitual en China desde 2010, cuando su "Seed Cathedral" fue nombrada como el pabellón más importante en la Exposición Universal de Shanghai. La firma Foster + Partners de Norman Foster también tiene una presencia significativa en las ciudades de China. Pero este nuevo desarrollo de Shanghai marca la primera gran colaboración entre dos de las grandes fuerzas de la arquitectura contemporánea.
"Tienen diferentes perfiles", dijo Bispo. "Foster + Partners es una mega oficina con más de 1000 personas. Es muy corporativa. Heatherwick es más una oficina boutique que se centra en el diseño a medida.
"En cierto modo, se complementan entre sí. La oficina de Foster es demasiado grande para ofrecer un diseño tan personalizado, pero técnicamente son muy buenos. Heatherwick puede dar un diseño especial y una 'fachada' a un proyecto".
Todo lo que Shanghai hace de esta nueva cara junto al río aún está por verse.Pero con la Fundación Fosun ahora abierta al público, este desarrollo, y otros en el distrito, ya están encendiendo las discusiones en la escena artística de China y más allá.