Los efectos del repunte que ha experimentado el dólar en las últimas sesiones han llegado al mercado del petróleo, monopolizado por el billete verde. La menor debilidad del dólar y el aumento de producción en EEUU han impulsado las ventas. Si el precio del barril de Brent, de referencia en Europa, se mantuvo en el entorno de los 70 dólares la última semana de enero, en las dos últimas sesiones se sitúa en los 65 dólares, con una caída del 8%.
Con esta cuarta bajada consecutiva, el precio del crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se encuentra en su nivel más bajo en lo que va de año. Por otra parte, el barril tipo West Texas, de referencia en EEUU, cae hasta los 61 dólares.
Desde el 24 de enero, cuando el crudo marcó el techo en los 70,53 dólares, las principales petroleras se dejan entre un 4 y un 13%. La compañía austríaca OMV es la que más cae en este periodo, seguida de Galp, que cede más de un 10%. La española Repsol pierde un 9,2%. La firma que menos corrige los efectos del dólar y el aumento de la producción estadounidense es Total, que retrocede un 4%.
El crudo cotiza el aumento de las reservas de la semana pasada en 1,9 millones de barriles, hasta los 420,3 millones, la segunda subida en lo que va de año, según el Departamento de Energía de EEUU. Pero son, sobre todo, los fuertes incrementos de las reservas de otros combustibles los responsables de la corrección del precio del petróleo. La cifra fue levemente inferior a la que preveían algunos analistas, que habían anticipado un incremento de 3 millones de barriles. Se trata del segundo aumento consecutivo de las reservas de petróleo desde el comienzo del año.
Por otra parte, EEUU sigue siendo el mayor adversario a los esfuerzos de la OPEP para aliviar un exceso de oferta global, recoge Bloomberg. La producción de crudo americano ha eclipsado a Arabia Saudí y Citigroup espera que rompa los 11 millones de barriles por día para final del verano, unos meses ante del pronóstico del Gobierno de EEUU.
Olivier Jakob, director general de Petromatrix señala que el petróleo logró aislarse de la gran volatilidad en acciones los últimos días, sin embargo, advierte que "si continuamos viendo un rebote del dólar es algo que va a pesar sobre los precios del crudo".