SANTO DOMINGO, República Dominicana. El procurador general Jean Rodríguez indicó este martes que aprobar o no lo relativo a la pena de muerte compete al Congreso Nacional.
Las declaraciones del funcionario fueron con relación a las voces que se han levantado a favor de este castigo luego de que un hombre ultimara a su pareja y tres niños de ésta en una casa del barrio Enriquillo, sector Los Kilómetros, en el Distrito Nacional.
En ese orden, el vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán, dijo que, si en el país hubiese existido un Código Penal actualizado a Víctor Alexander Portorreal, imputado por el citado crimen, le aplicarían el cúmulo de penas, pero lamentablemente el que existe en vigencia es obsoleto.
Castaños Guzmán explica que hay tipos penales a los que el sistema de justicia no les puede dar respuesta porque no se cuenta con las herramientas necesarias para poder definirlos.
El vicepresidente de Finjus aseguró que la modalidad del crimen ha ido cambiando y que la sociedad debe revisarse porque, a su juicio, es muy permisiva. También consideró que casos como el de Portorreal deben llamar la atención en este sentido.
De su parte, para la titular de la Procuraduría de Niñas, Niños, y Adolescentes, Marisol Tobal, este crimen es una voz de alerta para trabajar aún más en la prevención de la violencia social.
En el Congreso Nacional desde el año 2000 se encuentra el proyecto de modificación al Código Penal, que busca sustituir el actual que data desde el año 1844. El mismo aún está en fase de debate por el tema del aborto. Entre otras cosas, la pieza contempla el cúmulo de las penas hasta 60 años de prisión.