El rector y las autoridades administrativas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) fueron intimados ayer mediante acto de alguacil al pago de 135 millones de pesos por la Cooperativa de Empleados y Profesores (CooeproUASD), que alega fueron descontados vía nómina a los empleados de la casa de altos estudios y no pagados.
El acto de alguacil 180-2018 otorga 15 días al rector Iván Grullón Fernández y a los maestros del área financiera Editrudys Beltrán Crisóstomo, Dominga Peguero, Solsi Antonia Peña, José de Jesús Mena y Rodolfo Martínez, de lo contrario serán sometidos a la justicia.
Según el acto de alguacil los descuentos a los empleados por 135 millones de pesos son retenidos de manera injustificada y por tanto son ilícitos.
“En un plazo de 15 días laborables deben pagar, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 107 de la Ley 137-11, y de no obtemperar el requerimiento serán compelidos legal y judicialmente y sufrirán las consecuencias derivadas de su negativa”, agrega el documento de seis páginas.
La CooeproUASD asegura que la retención de las cuotas a los empleados es de un año y que la acción legal se inició después de numerosas cartas a las autoridades de la universidad para que transfieran los fondos a la entidad cooperativa.
Las autoridades de la cooperativa señalan que la retención de esos recursos limitan los servicios que brindan a sus socios, como son crédito de farmacia, óptica, tiendas y consumo de productos comestibles, así como el pago a los suplidores.
El documento fue entregado en la Torre Administrativa de la UASD a empleados del contralor Rodolfo Martínez, copia del cual fue entregado también a trabajadores del doctor Julio Ravelo Astacio, secretario general de la UASD.
El alguacil ordinario del Tercer Tribunal Colegiado del Juzgado de Primera Instancia, Euclides Guzmán Medina, dijo que también entregó copia en el Palacio Nacional, para el presidente Danilo Medina, al exrector Franklin García Fermín, al Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (Idecoop) y al Consejo Nacional de Cooperativas (Conacoop), a los fines de que tengan conocimiento de la acción contra la UASD.
La CooeproUASD es presidida por Pablo Rodríguez Minier, quien tomó la acción judicial a través de los abogados Marcela Tolentino López y Víctor Rogelio Benavides Valerio, bajo toda clase de reserva de derecho y acción.