Donald Trump ha firmado este lunes una orden ejecutiva por la que prohíbe "todas las transacciones" con "cualquier moneda digital" emitida por el Gobierno venezolano, en alusión a la criptomoneda impulsada por las autoridades de Caracas, conocida como petro.
"La Orden Ejecutiva prohíbe, a partir de su fecha de vigencia, todas las transacciones relacionadas, la provisión de financiación y otras transacciones por una persona de Estados Unidos o dentro de Estados Unidos, con cualquier moneda digital que haya sido emitida por, para o en nombre del Gobierno de Venezuela a partir del 9 de enero de 2018", dice la orden anunciada por la Casa Blanca.
Con el respaldo de las reservas de crudo, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, lanzó la criptomoneda el mes pasado para ampliar el capital del país ahogado por la crisis y para eludir las sanciones financieras impuestas por Estados Unidos.
El dirigente bolivariano aseguró en su presentación que confiaba en que inversores procedentes de Oriente Medio, Rusia, Europa y América acudieran al proceso de compra. Sin embargo, la polémica rodeó a la moneda virtual desde el primer momento, por la falta de aprobación del Parlamento venezolano y por las dudas en torno al derecho de propiedad de la divisa virtual.