Grupo Dulcesol, compañía fabricante de diferentes categorías de productos de alimentación, cerró el pasado ejercicio con una facturación global de 325 millones de euros, un 2% más que en 2016, y una producción de 144.400 toneladas. Su consejero delegado, Rafael Juan, explico que las ventas "se han incrementado en 2017 debido a dos factores, que son los pilares de nuestra estrategia de futuro, la internacionalización y la diversificación".
El ejecutivo detalla que, "en lo que respecta a la internacionalización, el año pasado la facturación procedente del exterior aumentó hasta los 53,7 millones de euros y ya representa el 16,5% de la cifra total. Y en lo que se refiere a la diversificación, hemos entrado en tres nuevas categorías: la bollería congelada, las cremas ecológicas y los productos funcionales ecológicos. Estas líneas se suman a otras áreas de negocio como la pastelería, la panadería, las cremas untables dulces y la alimentación infantil".
Durante 2017, la empresa realizó inversiones por valor de más de 28,4 millones de euros. Este importe incluye, entre otras, las destinadas a la incorporación de maquinaria de última generación, el desarrollo de proyectos de I+D y de productos con mejor perfil nutricional, así como dentro de nuevos segmentos.
En este último apartado, han tenido lugar tres importantes lanzamientos. Por un lado, 'Horno Hermanos Juan®', con una gama de bollería congelada dirigida al sector hostelería. Y por otro, y dentro de la apuesta por el segmento eco, se han presentado dos marcas, 'Naturcrem®' que ofrece cremas ready to eat 100% ecológicas, y 'Beplus®', con una línea de productos funcionales ecológicos.
En los últimos cinco años, el grupo ha realizado inversiones en instalaciones, maquinaria de última generación y diversos proyectos relacionados con el desarrollo de producto, por valor de más de 165 millones de euros.
Proyección internacional
La firma está llevando a cabo un ambicioso plan de expansión internacional que le ha permitido estar presente en más de 45 países. Los 53,7 millones de euros de facturación en el mercado internacional representan casi el 16,5% del negocio del grupo. Los principales destinatarios de sus productos son Argelia, Francia, Italia, Marruecos, Portugal y Reino Unido.
En la actualidad, el Grupo Dulcesol posee centros de producción en España, en Gandía y Villalonga (ambos en la Comunidad Valenciana), dedicados a la elaboración de cerca de 2.500 referencias (posee 36 líneas para su fabricación). También cuenta con una granja productora de huevos, que abastece el 85% de sus necesidades, y una planta de impresión de bobinas y bolsas para envasado, que se ocupa de cubrir la práctica totalidad (98%) de las necesidades de packaging del grupo, con casi 2.400tn de material.
Además, tiene una fábrica en Argelia, situada cerca de Orán (con dos líneas de fabricación y en la que está construyendo una tercera, que entrará en funcionamiento en enero de 2019), la cual ha aupado a la marca Dulcesol® al primer puesto en el sector de pastelería en este país.
La compañía tiene una trayectoria de 60 años y una plantilla media en 2017 de más de 2.200 empleados, de los que cerca del 50% son mujeres.