A pesar de que se habla de recuperación económica, la gente trabajadora en muchos países grandes está aún peor que antes de la crisis y todavía están perdiendo», denuncia Esther Lynch, secretaria confederal dela Confederación Europea de Sindicatos (CES).
Según el informe Benchmarking Working Europe 2018, que hizo publico ayer el Instituto Sindical Europeo, los trabajadores de nueve países de la Unión Europea siguen todavía ganando menos que antes de la crisis. Entre los estados donde aún no se han recuperado los sueldos de 2010 se encuentra España, junto a Italia, Reino Unido, Grecia, Bélgica, Portugal, Finlandia, Croacia y Chipre. En concreto, los trabajadores españoles han perdido un 4,4% de salario real (el que tiene en cuenta el coste de la vida) durante este periodo, según datos de febrero de este año.
Pérdida de poder adquisitivo
Los datos publicados el pasado viernes por el Instituto Nacional de Estadística, correspondientes a la Encuesta Trimestral de Coste Laboral, mostraban la pérdida de poder adquisitivo de los salarios en España. Pese a que los sueldos se incrementaron medio punto a finales de 2017, esta subida no compensó el alza que experimentó el coste de vida. El IPC cerró el año pasado con un incremento del 1,1%, por lo que los sueldos perdieron seis décimas de poder adquisitivo.
La CES considera «esencial» un aumento de los salarios, y recuerda que instituciones como la Comisión Europea y el Banco Central Europeo han reclamado también un incremento salarial. «No sólo un aumento de salarios es necesario para la equidad social sino para impulsar el crecimiento y crear empleos de calidad», afirma Lynch.
En su opinión, ha llegado el momento de aplicar acciones mucho más enérgicas para promover aumentos salariales significativos y justos de la mejor manera posible, «en la negociación entre patronal y sindicatos».
Un diagnóstico en el que coincide UGT, que considera que es necesario que los países miembros fijen objetivos para incrementar el número de trabajadores cubiertos por convenios colectivos, según informa el sindicato en un comunicado. Asimismo, cree que se debería exigir que con carácter inmediato los Estados miembros informen de qué medidas van a tomar para incrementar la cobertura de los convenios.
Recomendaciones de la OCDE
De salarios también habló este lunes la Organización para la OCDE. En su informe anual 'Apuesta por el Crecimiento', la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico denuncia que la desigualdad en España es todavía superior a la media de sus países miembros, debido a la caída que sufrieron los ingresos de los trabajadores más pobres durante la crisis y a la política de moderación salarial que han seguido las empresas en los últimos años.
Para corregir esta situación, la OCDE recomienda a España reducir «aún más la presión fiscal sobre los trabajadores con salarios bajos» y «atenuar la dualidad existente en el mercado laboral» entre los trabajadores indefinidos y temporales, de tal manera que disminuya la brecha existente en materia de protección laboral entre los contratos fijos y lo de duración determinada.
Además, insiste en que se mejore el acceso a la formación profesional y universitaria y que se ajuste a las necesidades del mercado laboral para ayudar a recortar el todavía elevado paro juvenil.
Asimismo, pide que se mejoren las políticas activas de empleo mediante la puesta en práctica de evaluaciones y seguimientos detallados de los servicios y programas existentes a nivel regional, mediante un mayor seguimiento de los esfuerzos efectuados en la búsqueda de empleo por los receptores de prestaciones de desempleo y ampliando la formación entre los desempleados.