El policía que se intercambió por una de las rehenes retenida ayer por un presunto miembro del Estado Islámico (EI) en un supermercado en la ciudad francesa de Trèbes ha muerto esta mañana del sábado, según ha informado el ministro de Interior, Gerard Colomb, en su cuenta de Twitter. Con este fallecimiento, se eleva a cuatro el número de víctimas mortales en el ataque perpetrado por Redouane Lakdim, además del propio atacante, que fue abatido por la policía.
”Francia jamás olvidará su bravura, su heroísmo, su sacrificio”, ha señalado el ministro francés, quien ha precisado que el teniente coronel de la gendarmería Arnaud Beltrame, de 44 años, ha muerto a causa de sus heridas, después de recibir el impacto de una bala en su garganta. Poco después fue el presidente francés, Emmanuel Macron, el que hizo hincapié en que Beltrame, que “cayó como un héroe”, “salvó la vida de un rehén civil” con “un valor y una abnegación excepcionales” que “merecen respeto y admiración de toda la nación”, en un comunicado publicado por el Elíseo.
Beltrame recibió un disparo en la garganta al final de una toma de rehenes de casi cuatro horas en un supermercado en la tranquila ciudad de Trèbes, cerca de Carcasona, en el sur de Francia el viernes. El gendarme se había ofrecido voluntario para ocupar el lugar de una mujer retenida por Lakdim, la única que quedaba después de que los demás rehenes consiguieran escapar por la puerta de atrás del edificio y que el atacante matara a un cliente y un empleado de la tienda.
El teniente coronel fue uno de los primeros agentes en responder al ataque. Beltrane, formado primero en las fuerzas especiales de la élite policial francesa en 2003 y después sirvió en Irak en 2005, había organizado una sesión de entrenamiento en la región de Aude en diciembre para afrontar situaciones de rehenes.
|
Beltrame había servido primero en las fuerzas especiales de élite en 2003 y después en Irak, en 2005 (- / AFP) |
En ese momento, armó a sus oficiales con pistolas de paintball, según Depeche du Midi, el periódico local. “Queremos estar lo más cerca posible de las condiciones reales”, dijo entonces. Pero cuando entró al supermercado el viernes, había tenido que entregar su propia arma como condición al intercambio.
Si bien estaba desarmado, su participación fue crucial para desencadenar el final de la operación policial del Grupo de Intervención de la Gendarmería Nacional (GIGN). Gracias a que entró en el edificio con el móvil en línea, los agentes podían escuchar lo que pasaba en el interior. Cuando oyeron los disparos, entendieron que el secuestrador estaba utilizando su arma y se apresuraron a abatirle.
Antes de asaltar el supermercado, el joven de 25 años secuestró un automóvil, disparó e hirió gravemente al conductor y mató al pasajero, y disparó contra un grupo de policías que jugaban a fútbol.
Un segundo detenido
Un amigo del terrorista fue detenido anoche por su presunta implicación en los hechos, indicaron hoy fuentes judiciales. Este segundo detenido del círculo de Redouane Lakdim es un menor nacido en 2000, al que se le investiga por el cargo de pertenencia a una organización terrorista, precisaron a Efe las fuentes. Desde ayer, el fiscal a cargo de la investigación, François Molins, había informado del arresto de una joven de 18 años, la pareja de Lakdim.
Este nuevo atentando es el primero de índole yihadista que vive Francia desde el asesinato de dos jóvenes en la estación de trenes de Marsella, el 1 de octubre de 2017, y el decimotercero con víctimas mortales desde el cometido contra el semanario satírico Charlie Hebdo, el 7 de enero de 2015.
En todos ellos, 202 personas han perdido la vida, lo que sitúa a Francia como uno de los principales blancos del EI.