LIMA (AP) – El nuevo presidente de Perú Martín Vizcarra propone una tregua a la mayoritaria oposición donde se luche contra la corrupción y se impulse el “desarrollo equitativo, democrático e integrador” en beneficio de los peruanos. El sucesor del renunciante Pedro Pablo Kuczynski también anuncia que en los próximos días renovará de forma total el gabinete ministerial de 18 secretarías que heredó del pasado gobierno el cual quedó debilitado por las acusaciones contra Kuczynski y sus nexos con la firma brasileña Odebrecht.
Vizcarra dice que Perú se encuentra en “zozobra e inestabilidad” por lo que ha llegado el momento de “decir basta” y promete que se castigará “como corresponde” la corrupción a través de una justicia que actúe con “independencia y celeridad”. Además promete concentrar su trabajo en el desarrollo de la educación, la salud y la seguridad interna. Vizcarra ejercerá el cargo hasta el 28 de julio de 2021. ——— 13.06 Martín Vizcarra asume el cargo de presidente de Perú en reemplazo del renunciante Pedro Pablo Kuczynski. El ingeniero civil de 55 años jura ante el Parlamento gobernar a través de un “crecimiento ordenado”. Vizcarra es el primer exgobernador regional que accede a la presidencia.
El aún vicepresidente peruano Martín Vizcarra llega a la cancillería donde esperará a un grupo de parlamentarios quienes lo invitarán al Congreso donde prestará juramento como presidente. Vizcarra, hasta hace poco embajador de Perú en Canadá, reemplazará a Pedro Pablo Kuczynski, cuya renuncia fue aceptada antes por el Congreso. Ex ingeniero de obras públicas y gobernador de uno de los estados más pequeños del país, se espera que Vizcarra continúe la agenda pro-negocios de Kuczynski. Antes de abandonar su domicilio junto a su esposa, una maestra de educación inicial, Vizcarra saludó a los periodistas y subió a un auto de color negro y vidrios polarizados. Será el presidente número 61 de Perú desde la fundación de la república en 1821
El Congreso peruano acepta la renuncia del presidente Pedro Pablo Kuczynski, quien dimitió el miércoles acosado por sus nexos con Odebrecht, y deja el camino libre para que lo reemplace en el cargo Martín Vizcarra, el primer vicepresidente y embajador en Canadá. Por 105 votos a favor, 12 en contra y cuatro abstenciones el pleno del Parlamento acepta la renuncia del exbanquero de Wall Street, quien gobernó 20 meses con una bancada minoritaria y una poderosa oposición. Se espera que Vizcarra, un ingeniero civil de 55 años, juramente en el Parlamento alrededor del mediodía.
El aún mandatario Pedro Pablo Kuczynski amenaza con retirar su carta de renuncia a la presidencia y someterse a un extenso proceso de vacancia si el Parlamento opositor aprueba un borrador que se filtró a la prensa donde lo declararían traidor a la patria. “Inaceptable propuesta de resolución legislativa del Congreso que intenta presentar como vacancia una renuncia”, dijo Kuczynski en su cuenta oficial de Twitter.
“De ser así, retiro mi carta y me someto al procedimiento regular de vacancia donde ejerceré mi derecho de defensa”, añadió. El borrador de la resolución mostrado por la prensa local y cuya existencia fue confirmada por el presidente del Parlamento, Luis Galarreta, indica que Kuczynski “ha traicionado a la patria en el desempeño de los cargos públicos que ha ejercido a lo largo de su vida”. Galarreta, del mayor partido opositor Fuerza Popular, dijo a la radio local RPP que “cualquier error que tenga ese proyecto se va a corregir”. Se espera que el sucesor según la ley, el vicepresidente Martín Vizcarra, preste juramento alrededor del mediodía en el Parlamento.