Los graduados de MBA siguen siendo uno de los perfiles más demandados por las organizaciones debido a su amplio espectro de conocimientos. Su empleabilidad, es decir, su capacidad para encontrar empleo o mejorarlo si ya lo tienen de la forma más rápida y en las mejores condiciones posibles, es uno de los grandes retos de todas las escuelas de negocio. Algunos de los factores que influyen en la empleabilidad de los MBA son su formación, experiencia, sus actitudes personales y su visibilidad; factores que deben estar en constante reciclaje.
El MBA debe seguir adquiriendo conocimientos y desarrollando habilidades que le aporten valor y le diferencien del resto de candidatos a un puesto. Sin embargo, es sumamente importante adquirir visibilidad. Y en este sentido, Linkedin es actualmente la mayor red social del mundo orientada a empresas y al networking profesional. Fundada en 2002, se ha convertido en una de las principales fuentes de reclutamiento de las empresas para todo tipo de perfiles.
La búsqueda de Talento en el entorno digital y global ha exigido la modificación de las fuentes de reclutamiento tradicionales tanto en los perfiles junior como en los senior. Según el observatorio DCH de la Gestión del Talento en España 2017, realizado con EAE Business School, en los últimos cinco años se aprecia un ligero incremento en Jobsites y Linkedin como fuentes de reclutamiento para los perfiles junior; Facebook en el caso de los países de Latinoamérica.
Uno de los aspectos que más ha cambiado en el ecosistema digital es la visibilidad de nuestro perfil profesional en redes sociales. Ya no es suficiente con tener un curriculum bien definido, sino potenciar cómo lo hacemos visible a las empresas. El perfil de Linkedin de un candidato debe reflejar, no solo información sobre su formación y experiencia, sino también la red de profesionales a los que tiene acceso y el impacto de las publicaciones que realiza.
Por eso, una de las principales misiones de las escuelas de negocio es reforzar, además de los conocimientos y competencias de los graduados MBA, su visibilidad. Los pasos más importantes pasan por concienciar a los alumnos de la importancia del uso de redes sociales, y enseñarles a definir su perfil en Linkedin. Para ello se le enseñará a utilizar elementos importantes como una buena fotografía que refleje la personalidad del alumno, un resumen de su logros y aspiraciones, un resumen detallado de su experiencia profesional, información sobre su formación, la necesidad de evitar caer en los tópicos, y la importancia de tener un número alto de contactos y recomendaciones.
Si aún se pregunta por qué es necesario estar en Linkedin, debe saber que es la mayor fuente de reclutamiento en la actualidad.